Avalan pedido de informes por gestión de Jonsson

La Legislatura le pedirá informes al Tribunal de Cuentas. Se procurará establecer si hubo o no irregularidades en la administración del ministerio de Desarrollo Social, durante la gestión de Walter Jonsson.
El oficialismo finalmente avaló un pedido de investigación para detectar presuntas irregularidades en la gestión del ministerio de Desarrollo Social, durante la gestión del renunciado Walter Jonsson.

Así quedó en claro después que la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia acordó en forma unánime solicitar un pedido de informe al Tribunal de Cuentas.

La decisión se tomó a partir de una iniciativa de la diputada de la Concertación, Yenny Fonfach, que tomó estado parlamentario en la última sesión y en principio incluía también a la Secretaría de Control de Gestión y la Contaduría General de la Provincia como destinatarios del pedido.

Tras un extenso debate, los diputados consensuaron el despacho que pide las copias de la totalidad de las actuaciones labradas hacia la gestión ministerial. El presidente de la comisión, José Russo, advirtió que "no hay que dejarse llevar por trascendidos periodísticos" y propuso indagar en las responsabilidades específicas.

En su intervención, Fonfach recordó declaraciones públicas del contador general, Jorge Bonaiuto, que informan la existencia de irregularidades financieras y defendió el proyecto al argumentar que los organismos públicos facilitan la información si hay una solicitud formal.

En igual sentido, su par de bancada Marcelo Inaudi respaldó la importancia de impulsar el pedido de informe desde el poder Legislativo.

Por el MPN, Carlos Pacheco y Omar Lorenzo –representantes del sub-bloque petrolero en la bancada oficialista- condicionaron su apoyo al pedido de informe sólo si se acotaba al Tribunal de Cuentas.

A pedido de Paula Sánchez, se incorporó al temario de la comisión del próximo martes un proyecto presentado por Alternativa Neuquina para que el fiscal de Estado informe sobre el manejo de fondos durante la conducción de Jonsson.

Participaron de la reunión los diputados José Russo, Carlos González, Omar Lorenzo, Carlos Pacheco, Silvia De Otaño; Eduardo Benítez, Yenny Fonfach, Marcelo Inaudi, Ariel Kogan; Soledad Martínez; Rodolfo Canini; Daniel Baum; Horacio Rachid; y Carlos Sánchez.

Comentá la nota