Avalan la legitimidad de la conducción del gremio municipal

Dirigentes pidieron una aclaratoria a Racedo.
Nueve miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) solicitaron el viernes una aclaratoria (así se denomina procesalmente) al juez federal subrogante Mario Racedo. El objetivo es que este último precise si ellos pueden continuar en posesión de la sede gremial, dado que el miércoles el magistrado dispuso lo contrario respecto del secretario general, Osvaldo Acosta, por considerar que este dirigente, al haber sido cesanteado por la Municipalidad de la capital, perdió la condición de empleado que el estatuto del SOEM exige para poder ser afiliado de dicho sindicato.

Los dirigentes efectuaron el pedido, porque asumieron el 30 de diciembre junto a Acosta, precisamente, a partir de una medida cautelar ordenada por Racedo, que en la ocasión dispuso que el sector encabezado por Modesto Suárez (lista Celeste) entregara la sede del SOEM al grupo liderado por Acosta (lista Azul y Rojas). No obstante, el miércoles, el magistrado revocó la decisión por entender que Acosta, al haber sido cesanteado, perdió su condición de afiliado del SOEM. Pero la resolución de Racedo no dice nada respecto de los otros nueve miembros de la comisión directiva, que ahora piden una aclaratoria sobre su situación.

Argumentos

En el escrito, con el patrocinio del abogado Jorge Soria (el mismo que asesora a Acosta), los dirigentes esgrimieron: "en razón de que fuimos puestos en posesión de nuestros cargos, electos por derecho propio según resoluciones administrativas de carácter nacional y de una sentencia de la Corte Suprema de la Provincia, y como jamás fuimos cuestionados por presentación alguna, solicitamos una aclaratoria en tal sentido. Legalmente, entendemos que proseguimos en nuestras funciones hasta tanto hipotéticamente se dispusiera lo contrario por autoridad competente y mediante razón fundada".

Los sindicalistas insistieron en el mismo concepto: "como integrantes de la comisión directiva electa del SOEM, coparticipamos de modo legítimo en la conducción del gremio hasta tanto se resuelva la prórroga de mandato solicitada oportunamente o se proceda a dejar sin efecto nuestra condición por orden competente que resulte suficiente".

El pedido fue formulado por los secretarios Víctor Santana (gremial), Oscar Soria (administrativo), José Silva (de acción social) y Sergio Gómez (de actas), así como por los vocales titulares Alfredo Romero, Oscar Quintana, Jorge Padilla, Ricardo Muruaga y José Acevedo, todos de la lista que lidera Acosta.

Comentá la nota