Avalan crédito de 340 millones para 3.000 casas

Río Negro recibirá fondos de Anses para viviendas. El endeudamiento fue autorizado ayer por la Legislatura.
Río Negro podrá endeudarse en unos 340 millones de pesos con Nación para la construcción de 3.000 viviendas.

Ayer, la Legislatura avaló un compromiso entre la provincia y el Estado nacional, adhiriendo a un fondo fiduciario para que el IPPV acceda a ese préstamo, a 15 años de plazo y con recursos provenientes de Anses.

En principio, el organismo provincial utilizará unos 143 millones para 1.208 unidades. Este financiamiento es un crédito y, consecuentemente, Río Negro deberá reintegrarlo, diferenciándose así de los otros programas, como el del Fonavi y los planes federales.

La Legislatura ratificó por unanimidad ese proyecto presentado por el gobernador Miguel Saiz. Aún así, la oposición observó el poco tiempo que se dispuso para el análisis de la iniciativa, destacó el aporte de fondos nacionales y, también advirtió sobre la ausencia de similares instrumentos provinciales.

En la sesión también se aprobó la prórroga a la prohibición del corte de servicios públicos a desocupados y rionegrinos en dificultosa situación económico-social. Esa cobertura se amplió a los estatales que no cobren sus haberes.

Por su parte, la aprobación habitacional incluye una Carta Compromiso y un Contrato de emisión de Valores Fiduciarios, que constituyen "instrumentos que incorporan a Río Negro nuevos recursos para el financiamiento de viviendas". Esos fondos provienen de Anses, con un plazo de reintegro de 15 años, con dos de gracia y un interés del 13 por ciento. La garantía provincial se corresponde con el recupero del IPPV y los recursos del Fonavi.

El interventor del IPPV, Vicente Pili aseguró que no existirán inconvenientes ya que recupero del instituto oscila entre el 63 y 68 por ciento. Destacó que las condiciones para los adjudicatarios son las mismas que los otros planes, como el plazo de pago en 25 años. Admitió que el interés sería más caro frente a las tasas del 2 por ciento del IPPV ya que préstamo tiene un interés mayor, aclarando que el instituto no trasladaría todo ese monto.

De las 1.208 de la primera etapa, el IPPV tiene en proceso de licitación 795 unidades.

En la sesión, la legisladora Adriana Gutiérrez destacó que el instrumento también preservara la actividad del "sector de la construcción manteniendo el nivel de empleo". Otras exposiciones resaltaron esa características, aunque los legisladores del PJ acompañaron el proyecto destacando que estas obras son posibles gracias a Nación. También hablaron Bardeggia (Foro), Beatriz Manso (Redes) y Facundo López (Encuentro), advirtiendo falencias provinciales en materia habitacional.

Comentá la nota