Aval unánime para aumento de tasas en Roca

Por unanimidad el Concejo Deliberante de General Roca aprobó hoy poco antes del mediodía la ordenanza que aprueba un incremento en las tasas municipales por servicios retributivos, industria y comercio.
La iniciativa del Ejecutivo Municipal fue fundamentada por el bloque oficialista en que hace 16 años no se modificaban los valores y que a pesar del incremento del 28 y 16 %, respectivamente, los valores seguirán siendo los más bajos de la región.

Luis Mario Bartorelli, presidente del Deliberante, tras lo que fue la primer sesión extraordinaria del año detalló a ADN que "la explicación de la medida es sencilla primero reconocer y tener en cuenta el trabajo hecho por la gente de Hacienda este un proyecto que se viene elaborando y estudiando ya desde hace unos meses, consideramos que era importante actualizar las tasas retributivas como también las tasas de industria y comercio de la ciudad de General Roca teniendo en cuenta que hace aproximadamente 14 años esto no se toca en las tasas retributivas y 16 años las de industria y comercio. Dada la situación que es conocida por todos las cosas van aumentando, es difícil estar ajeno a esto, tantos los insumos, como el costo de vida va en aumento, esto también tiene que ver y repercute a nivel municipal y consideramos que era importante tratar de actualizarlo".

Igualmente remarcó que "por supuesto siempre tuvimos en cuenta que en este cambio debíamos pensar también en el vecino y que no sea algo demasiado importante para ellos". "Consideramos que un aumento justo sería aproximadamente un 28 por ciento en las tasas retributivas y un 16 por ciento en las tasas por industria y comercio. Esto en la boleta que le va a llegar al vecino para que tengan una noción, el vecino que está pagando 8 ó 10 pesos de una tasa retributiva, el que pagaba 8 va a pagar 10 y que esta pagando 10 va a pagar aproximadamente 12 pesos".

Consultado sobre el incrementó podría reducir el porcentaje de contribuyentes cumplidores, que actualmente roza el 70 por ciento, señaló que "no, hay una mentalidad en el vecino roquense desde hace seis años en la cual está pagando y está cumpliendo con los impuestos dado que ve que la gestión que está en este momento gobernando la ciudad está cumpliendo con las necesidades básicas de los vecinos. Tengo confianza en que esto no va a significar en nada una disminución del pago de los impuestos, todo lo contrario los vecinos van a seguir cumpliendo y en la medida en que el municipio siga cumpliendo con sus obligaciones con los vecinos de General Roca, el vecino se va a seguir arrimando, como se ha arrimado hasta ahora a pagar los impuestos y ponerlos al día".

Sobre el destino de estos 3.2 millones de pesos extras que se supone ingresarán al municipio a lo largo del 2009 por este aumento, Bartorelli señaló que "el objetivo será aportar a todos los servicios que se están brindando, tanto Servicios Públicos, en los cuales pensamos se debe seguir trabajando en forma importante, como también en Acción Social".

Para cerrar el titular del Concejo defendió que el tema se haya tratado en una sesión ordinaria y no se haya esperado hasta el inicio del período de sesiones ordinarias que comienza el 1º de marzo. "Consideramos que era importante tratarlo, tuvimos pensado tratarlo a fin de año, pero llegó fin de año, el receso, este era momento de tratarlo y de sacarlo para que se comience a implementar".

Comentá la nota