"El aval que tuvo Grau en su gestión de 8 años, ahora no se reflejó en las urnas"

Dijo que "el estilo" del Intendente "es no contestar los pedidos de informes", y con su proyecto que fija plazo para responder no busca "romper el bloque. Además, la Coalición Cívica no está en condiciones de perder un concejal".
El concejal de la Coalición Cívica, Roberto Freccero, habló ayer por FM103/diario La Mañana sobre diferentes cuestiones políticas, como lo hizo en diversos medios tras la nota publicada por La Maña-na el pasado domingo, aludiendo a acciones que lo estarían alejando de la gestión graucista.

Reflejó la realidad que atraviesa la C.C a nivel provincial y en 25 de Mayo, y remarcó que el proyecto presentado para que se contesten los pedidos de informes en un plazo máximo de 60 "no es para quebrar el bloque".

También aludió a la situación de su compañero de bancada, el valdeseño José María Pezzato, y desmintió que haya una persecución para despojarlo de su cargo como representante del pueblo en el Concejo Deliberante.

Advirtió que "la nueva política se vislumbra con la conducción del Departamento Ejecutivo en manos de la actual secretaria General y de Economía, Victoria Borrego, quien será la encargada de determinar los nuevos lineamientos municipales. Me parecería un atrevimiento inmiscuirme en ese terreno cuando ella debe imponer su forma de trabajo".

Roberto Freccero consideró "obvio y necesario" leer "bien el resultado electoral y nosotros estamos abocados a eso. Soy una persona ansiosa en dar respuesta rápida a la ciudadanía y eso crea tensiones en el cuerpo legislativo. Pero son las tensiones que deben existir cuando uno actúa en po-lítica".

Afirmó que está "muy claro" que debe haber un cambio, pues en la continuidad del gobierno de Mariano Grau "hay dos ciclos, uno arranca en el 2007 y debería terminar en el 2011. En el 2007 Grau tuvo un gran aval a su gestión de 8 años, pero eso no se reflejó en las urnas después de 10 años".

Cabe recordar que la Coalición Cívica liderada por Grau -que sí obtuvo más del 50 por ciento de los sufraios en su postulación a Senador- triunfó en los comicios del 28 de junio por escaso margen en 25 de Mayo, logrando dos bancas cuando renovaba sólo tres y aspiraba, como mínimo, a cuatro.

Al remarcarle que ahora tiene un rol más activo en el Deliberativo, Freccero reconoció que "antes estaba más pasivo y ahora me he ´despertado´, porque la comunidad te dice que te despiertes. He vivido este mandato en dos ciclos, uno cuando la administración de Grau tenía el apoyo del pueblo y la gente quería ese gobierno. Ahora está diciendo que no quiere este gobierno o, por lo menos, que espera cambios. Por eso es momento, como escribió La Mañana el domingo, de afirmarme y no estar sentado en la banca, y de ahí construir un cambio".

"Cuando los cambios lleguen desde el Ejecutivo, acompañaré aquellos que sean sustentables", aseguró.

"La Coalición no está en

condiciones de perder un concejal"

Sobre al proyecto presentado para que el Intendente responda los pedidos de informes, explicó que debe completarse "el vacío legal que tiene la Ley Orgánica de las Municipalidades y poner un plazo para la entrega de los informes que pide el Deliberativo; si no es cumplido puede configurarse en una falta grave y tener las penalidades que corresponde".

"A nuestro entender, y la ciudadanía así lo ve, con este proyecto todos estamos dispuestos a demostrar la transparencia, porque acá no hay cosas para ocultar", sentenció.

Consideró que la Coalición Cívica "no está en condiciones de perder un concejal", aseverando no querer "romper la Coalición; en todo caso se quebraría en bloque de concejales, pero no está en mi ánimo y en el resto de los ediles que lo integran tomar esa determinación ".

"No creo que Grau esté ocultando información. Su estilo de gobierno es no contestar los pedidos de informes y mi intención no fue perjudicar al Gobierno o Grau, porque si uno ve los plazos en los que se aprobará la ordenanza, el Concejo estará en receso y el actual intendente en el Senado. No hay ninguna cuestión para pensar que hay un movimiento oculto o algo por el estilo. Esa es una lectura mediática para crear conflictos", opinó.

"Es una utopía que sea intendente"

Consultado si desea ser candidato a jefe comunal, respondió que "hay una movilidad política muy grande para ver cuáles son los espacios en los que pujarán los candidatos en 25 de Mayo".

"La Coalición Cívica en la provincia esta-ría casi fracturada y quedaría ver qué pasa en los distritos. Muchos no tenemos intención de romperla sino aumentarla y llevarla hacia el Acuerdo Cívico y Social. Me parece muy apresurado decir si puedo ser candidato por el ARI y mucho más lejos por la Coalición. En realidad, es una utopía pensar en una candidatura al 2011", agregó Freccero.

"A Pezzato lo puso el GEN, no el ARI"

Freccero refirió al trascendido que hay acciones para que no asuma el electo José María Pezzato, advirtiendo que "si la prensa o alguien cree que es una movida del Ejecutivo deberían contestar eso desde el Ejecutivo, porque yo estoy alejado del gobierno en cuanto a esos movimientos políticos".

Además, sostuvo que "no me corresponde hablar de la candidatura o lugar que le dieron a Pezzato. No es costumbre nuestra discutir la idoneidad y honestidad de los candidatos de otro partido, aunque integren nuestra lista. Si eso era lo mejor que podía ofrecer el GEN para la Coalición Cívica, serán responsables quienes lo eligieron dentro del GEN y lo llevaron".

El concejal analizó que ante la difícil probabilidad que no asuma Pezzato lo haría Gilda Locuoco, del Ari, "pero esas son determinaciones que deberá tomar el GEN y no corresponde a nuestro partido. Si así ocurre, después se decidirá quien asume en lugar de Pezzato".

Comentá la nota