Aval a la reforma tributaria

La Legislatura aprobó ayer la modificación al Código Fiscal y hoy se tratará la Ley Impositiva, que determinará el alcance de las medidas propuestas por Sapag.

La discusión se centrará sobre el alcance del aumento previsto en la alícuota del impuesto sobre los Ingreso Brutos.

Neuquén > Para lograr una mejor fiscalización tributaria y una menor evasión de impuestos, los diputados provinciales aprobaron ayer por unanimidad y en general la tan reclamada reforma del Código Fiscal. Sin embargo, en la sesión de hoy, cuando se vote la Ley Impositiva, se definirá a quiénes y por cuánto afectarán los aumentos del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Además, la Legislatura aprobó ayer por mayoría la autorización al Ejecutivo para redestinar los valores de los bonos Tripodeu para pagar las deudas que mantiene el Estado con sus proveedores y que se hayan generado después del 10 de diciembre de 2007.

El Código Fiscal aprobado ayer -y que será debatido hoy en particular- consta de 325 artículos y propone un reordenamiento general del articulado de la normativa vigente.

En la sesión de hoy se discutirán fuertemente los dos despachos que se generaron por la Ley Impositiva para establecer quiénes deberán pagar el aumento del 2 al 3% en los Ingresos Brutos.

El MPN plantea que se aplique a aquellos contribuyentes que tengan ingresos anuales superiores a 1,8 millones de pesos en las actividades comerciales y de construcción; y de 1,2 millones para los servicios. La Concertación propuso en su despacho por minoría aumentar esos pisos a 2,4 millones de pesos en el primer caso y 1,6 en el segundo.

Según expresó el miembro informante, Rolando Figueroa (MPN), las modificaciones al Códifo Fiscal establecen nuevas facultades al director de Rentas, como las órdenes de allanamiento; establece la consulta vinculante obligatoria; la obligación de las empresas a domiciliarse en la provincia y se generan nuevas posibilidades de apelación para el contribuyente.

"Además se clarifica la definición de las multas por incumplimiento de los deberes formales, de información o falta de presentación de declaraciones juradas. Se instituye la sanción de clausura y el procedimiento para aplicarla", señaló Figueroa.

También se regula la aplicación de multas por omisión en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por defraudación fiscal, y se establecen parámetros para la reducción y eximición de sanciones. También el Código Fiscal faculta al Ejecutivo a realizar bonificaciones para los tributarios responsables y se elimina el secreto fiscal cuando haya demanda de alimentos.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos para pequeños contribuyentes se disminuye del 2 al 1,2%, se establece el impuesto al sello para los contratos ausentes pero se exime para los contratos laborales en relación de dependencia.

Actualización

"El Código Fiscal necesitaba una actualización, era inminente y urgente su sanción. Avanzó a una mejor fiscalización", explicó la diputada radical Cecilia Bianchi.

La legisladora señaló una serie de propuestas que realizó la Concertación y fueron incorporadas al proyecto como las exenciones del impuesto al Sello a los planes federales de vivienda; que las medidas cautelares se mantengan únicamente sobre las deudas fijas; entre otras. Señaló que faltó incluir la creación del Tribunal Fiscal de Cuentas y que el bloque hará una observación en el artículo 151 cuando se vote en particular "porque faculta al Ejecutivo a aumentar la alícuota en un 50% en algunos casos específicos".

Hoy, en la anteúltima sesión del año, los diputados votarán la Ley Impositiva y el polémico proyecto del diputado Hugo Goncálves para establecer controles a la actividad minera en la provincia.

Comentá la nota