Con aval radical, sale el Presupuesto

Con aval radical, sale el Presupuesto
Hoy, la Cámara Alta aprobará la pauta de gastos 2013. Además, permitirá que el gobernador, funcionarios y legisladores aumenten sus ingresos.

Después del repentino acuerdo entre el PJ y la UCR en Diputados, la Cámara Alta avalará hoy el proyecto de Presupuesto que la semana pasada recibió media sanción. Así, el Gobierno provincial tendrá una pauta de gastos de 25.000 millones de pesos, podrá endeudarse por 1.500 millones y los salarios del gobernador, funcionarios y legisladores se incrementarán.

"Vamos a votar tal como se hizo en Diputados. Nos opondremos a algunos artículos en particular, pero el Presupuesto se aprobará incluyendo el endeudamiento que autorizó la Cámara Baja", confirmó anoche el senador Juan Carlos Jaliff (UCR), durante un acto en la sede partidaria donde Alfredo Cornejo confirmó las internas partidarias para el 14 de abril.

El Presupuesto se aprobará incluyendo el endeudamiento que autorizó la Cámara Baja, dijo Jaliff

COMPARTILO

CompartiloTwittealo

En este marco, Francisco Pérez podrá ejecutar su segundo Presupuesto desde que asumió la gobernación, el 9 de diciembre de 2011. Al igual que el ejercicio que finaliza, podrá endeudarse por 1.500 millones de pesos (570 millones para amortización de deuda anterior, 230 de "servicio de deuda", 250 a través de emisión de letras y 450 que quedaron pendientes en 2011).

Pero más allá del endeudamiento autorizado, esto no implica que efectivamente la provincia pueda contraer esa deuda. De hecho, de los 1.500 millones que avaló la Legislatura para 2012, Pérez apenas consiguió 360 millones de los bancos Macro, Hipotecario y Credicoop, sumado a un crédito del Banco Nación cuyo monto aún es una incógnita, pero que no superará los 400 millones.

Aumento salarial en modo silencioso

Por otra parte, el Presupuesto 2013 permitirá que el gobernador, funcionarios y legisladores incrementen sus salarios hasta un 5o por ciento, de acuerdo con cálculos gremiales. Esto será posible porque toda la escala política cobrará por título y antigüedad. Por ejemplo, Pérez comenzará a percibir el 2% del sueldo por cada año de antigüedad y 30% por su título de abogado.

De todos modos, aún no queda claro si el salario del gobernador contemplará la antigüedad desde que asumió al frente de la provincia o desde que comenzó a trabajar en el Estado, en 1998, cuando ingresó en la Dirección Provincial de Ganadería. En el caso de la Justicia, la antigüedad de los ministros de la Corte se calcula desde que entraron al Poder Judicial.

El Presupuesto 2013 permitirá que el gobernador, funcionarios y legisladores incrementen sus salarios hasta un 5o por ciento

COMPARTILO

CompartiloTwittealo

Durante su primer año de gestión, Pérez -uno de los mandatarios con menor salario del país- intentó normalizar la conflictiva situación salarial, donde directores de OSEP cobran más que el propio gobernador. En ese sentido, anunció que la Legislatura trataría una proyecto de ley general de Sueldos, que regularía los haberes en los cargos públicos.

Sin embargo, la iniciativa del gobernador se esfumó y la Casa de las Leyes jamás inauguró el debate. Ahora, con el Presupuesto 2013, el Gobierno ratificó su voluntad de elevar los salarios, pero apelando al pago de título y al discutido ítem que premia la antigüedad en una función, asumiendo que la permanencia en un cargo se traduce en calidad que debe ser remunerada.

Comentá la nota