Aval al proyecto del "compre neuquino"

La iniciativa del Ejecutivo tuvo despacho favorable de forma unánime en comisión.

Crea un marco regulatorio para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios en la Administración Pública.

Neuquén > La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura emitió ayer despacho unánime a la creación del Régimen de Promoción de las Actividades Económicas que propuso el Poder Ejecutivo para priorizar la adquisición de insumos y la contratación de empresas de origen neuquino.

El proyecto del Ejecutivo crea un marco regulatorio para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios en todo el ámbito de la Administración Pública. El objetivo es apoyar el crecimiento de las empresas locales mediante el poder de compra del Estado. El expediente fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La iniciativa fue aprobada con modificaciones para subir del 2% al 4% el nivel de preferencia que tendrán en la adjudicación los proveedores radicados en las localidades destinatarias del producto o servicio respecto de otros proveedores neuquinos.

Además, incorporó una cláusula que fija los parámetros de diseño de los pliegos de bases y condiciones, según la capacidad de prestación de los proveedores provinciales y la condición de residencia de un mínimo de dos años de las empresas en la provincia para constituirse como beneficiarias.

Además, plantea que la comisión "Compre Neuquino" también esté integrada en forma ad honorem por agremiaciones empresarias vinculadas a las contrataciones del Estado.

Por otro lado, y de acuerdo a un pedido de la Cámara Argentina de la Construcción, se introdujeron precisiones sobre la radicación de las firmas que conformen las uniones transitorias de empresas y se estableció en dos años la antigüedad mínima.

La comisión también comenzó a analizar el proyecto de la diputada justicialista Fanny Longo que propone modificar el Código Fiscal para eximir de impuestos a personas mayores de 65 años. El cuerpo decidió pedir a la Dirección de Rentas que informe sobre el impacto económico de la iniciativa.

Comentá la nota