Aval para el canon triplicado y la deuda reconocida al banco

Dictamen unánime al proyecto que respalda el acuerdo entre el PE y su agente financiero. Aprobarán en la sesión de mañana el pago de $ 1,5 millón mensual al Banco del Tucumán, además de un pasivo de $ 8,7 millones.
DECISION. La comisión de Hacienda, tras el encuentro con el ministro de Economía, acordó ayer impulsar un proyecto de ley que reemplace el decreto acuerdo 77/3, que fue remitido el lunes por el Poder Ejecutivo.

Plazo especial para un proyecto

El titular de la comisión de Hacienda, José Cúneo Vergés, admitió que puede conceder al Gobierno un plazo especial para que eleve el Presupuesto 2009, que debe remitirse a la Cámara el próximo 31. “Queremos contar con un panorama realista, frente a un escenario complejo. Pero, técnicamente, el proyecto estará concluido a fin de mes”, manifestó. Ya prevén ampliar el Presupuesto en 2009

La Legislatura ratificará mañana el convenio de la Provincia con el Banco del Tucumán, por el cual se reconoce una deuda de $ 8,7 millones y se pasa a pagar un canon mensual de poco más de $ 1,5 millón, contra los $ 550.000 que se abonaban hasta setiembre. El mecanismo acordado en la comisión de Hacienda consiste en rechazar el decreto-acuerdo del Ejecutivo (en el que se reproduce el pacto) y sancionar, en su reemplazo, una ley que apruebe el acuerdo, con un texto acotado.

El tema fue abordado ayer, durante la reunión de la comisión de Hacienda con el ministro de Economía, Jorge Jiménez. Si bien los legisladores (todos del oficialismo, encabezados por José Cúneo Vergés) le preguntaron al funcionario sobre algunos aspectos del controvertido convenio, no habrá objeciones del bloque Tucumán Crece. En cambio, la oposición votará en contra; incluso, Esteban Jerez objetó el pacto en la Justicia penal.

“Es muy fácil denunciar, sobre todo cuando no se sabe de qué se habla. Hay gente que es denunciadora profesional, porque en un sistema democrático cualquiera puede denunciar. Lo importante es que los planteos tengan sustento real, que se diga dónde está el obstáculo legal. Jerez puede afirmar lo que quiera, pero las cosas son las que manda la realidad”, afirmó Jiménez, molesto con el legislador, al terminar el encuentro con la comisión.

El ministro reiteró los argumentos del Gobierno para explicar lo pactado. “El banco reclama algo que le corresponde: transformar los U$S 550.000 por mes que estaban comprometidos antes de la crisis de 2001 en la moneda actual, y que le paguemos lo adeudado. No negamos la cifra que se nos pedía, interpusimos la prescripción, y quedamos en un precio muy inferior. No se pueden conculcar derechos de terceros porque sí; después vienen los juicios y a la Provincia le cuesta 10 veces más. La pesificación que hicimos será discutible, pero tratamos de llegar a un acuerdo que no nos genere mayores gastos”, advirtió.

Para justificar la evolución económica, planteó que el presupuesto provincial pasó de $ 900 millones a más de $ 6.000 millones y que hubo un aumento importante de trabajo, del número de empleados, de los cajeros y de las sucursales bancarias.

Casos distintos

Cúneo Vergés defendió la decisión del Ejecutivo y consideró que la sanción de una ley simplificará el trámite parlamentario.

“La comparación de Jerez con otras negociaciones, como los terrenos del Banco Empresario donde se construye Lomas del Tafí, no corresponde porque fueron contratos distintos. El Banco Macro hizo inversiones importantes en infraestructura. Estamos evitando una salida litigiosa de este problema, con una solución eficiente”, explicó.

Contra los favoritismos

“Ningún agente financiero del país cobra lo que se paga en Tucumán. Repudio que se destinen recursos públicos para acrecentar la fortuna de banqueros favorecidos por este Gobierno”, condenó el laborista Osvaldo Cirnigliaro, que acudió a las 11 a la comisión de Hacienda (no integra ese cuerpo) para presenciar el encuentro con Jiménez, y se retiró a las 12, criticando la impuntualidad del funcionario.

“Dicen que el Banco Macro reclama un tipo de cambio que le negó a los ahorristas que depositaron dólares en el corralito. Y el Gobierno, con esta torpe excusa, pretende favorecerlo”, condenó.Plazo especial para un proyecto

Comentá la nota