Aval nacional a Acosta como presidente de Pro

La cúpula partidaria negó su remoción. Acosta acusó a Jorge Macri de armar operativos.
"Wbaldino Acosta Zapata sigue siendo el presidente de Pro en San Juan". Así, José Torello, mano derecha de Mauricio Macri y hoy al frente del partido a nivel nacional, negó que el sanjuanino haya sido removido del cargo y desautorizó al grupo de opositores que se reunió el martes para designar a Hugo Ramírez al frente del macrismo local. Acosta salió con los tapones de punta: responsabilizó a Jorge Macri, el primo del líder partidario y encargado del armado político en Cuyo, de generar y fogonear conflictos internos al intentar "armar estructuras que le respondan a él".

Hasta el martes, en el Pro sanjuanino habían intentado disimular las pelas entre sus referentes. Sin embargo, una movida interna terminó de sacar a la luz la fuerte disputa. Un grupo de opositores encabezado por Hugo Ramírez y Eduardo Cáceres se reunió en un hotel céntrico con la presencia de César Torres, del riñón de Jorge Macri, y firmó un acta en la que le revocan el mandato a Acosta y designaron al propio Ramírez como coordinador transitorio. El argumento fue que la fusión con Recrear obliga a hacer cesar los mandatos y armar una conducción temporal hasta elegir autoridades del nuevo partido.

Torello se mostró cauto ayer e intentó bajar los decibeles de la interna local. No obstante, ratificó la condición de Acosta como presidente y aclaró un aspecto legal clave que incide de lleno en el resultado de la puja: "un grupo de afiliados no se puede juntar y sacar así como así al presidente, hay otros mecanismos". Por otro lado, aseguró que los mandatos deben caer una vez que la Justicia Federal de cada distrito le de el OK a la fusión con Recrear, cosa que en San Juan todavía no pasó.

Antes, Acosta, que el martes no pudo ser ubicado por este diario, salió enérgicamente a desmentir el efecto legal que sus opositores anunciaron tras la reunión. "Yo sigo siendo el presidente de Pro, esa reunión no tiene legitimidad, es como si Kirchner viene mañana y le dice a Gioja vos no sos más el gobernador de San Juan", tiró con molestia.

Además, afirmó que los tironeos sanjuaninos tienen directa relación con la interna que se vive en Capital Federal. "Esto lo armó Jorge Macri, porque sabe que soy amigo de Piendo y Michetti, que están en una línea distinta a él". Después, aseguró que el primo de Mauricio "se encarga de armar estructuras para que les respondan a él y si no lo logra, genera estos operativos". Inclusive, dijo que ya le pidió a la conducción nacional una reunión para plantear el tema.

La interna local trascendió en noviembre, cuando sonaron por lo bajo algunas críticas a Acosta. María Eugencia Raberta y Cáceres, lo tildaron de "autoritario", de no ayudar a la unidad partidaria y le hicieron saber a Jorge Macri, en una reunión en Mendoza, que no estaban de acuerdo con su continuidad. Ahí empezó una larga serie de desencuentros que derivó en la reunión a puertas cerrada del martes.

Ayer, la tensión reinaba en el macrismo. Mientras un grupo de seguidores de Acosta se reunió en un café céntrico, una mesas más allá estaban algunos de los que participaron en el encuentro del martes y ni se miraron.

Acosta les tiró con artillería pesada. Además de resaltar que en la reunión "no hubo ni siquiera una autoridad partidaria", de Ramírez aseguró que "hace más de un año que no va al partido, no colaboró en las últimas elecciones". De Cáceres dijo que ni siquiera es afiliado, a lo que el abogado respondió: "me escondieron la ficha, es una de las irregularidades que denunciamos".

Comentá la nota