Aval legislativo para la emisión de bonos por u$s200 millones

El proyecto que envió el gobernador Sapag se tratará el jueves en sesión especial. Son los títulos Ticap, una nueva denominación de la serie Tidepro II.

La operatoria es un canje de deuda y tiene por objetivo aliviar la situación financiera de la provincia, postergando la cancelación de vencimientos.

Neuquén > La Legislatura provincial tratará el jueves por la noche, en una sesión especial, el proyecto de ley que envió el gobernador Jorge Sapag para canjear la deuda surgida de los vencimientos de los títulos Tidepro, emitidos en 2007.

Ayer, la Comisión de Hacienda aprobó un despacho por mayoría -con los votos del MPN, el Interbloque Peronista Federal y la oposición de la Concertación y de Alternativa Neuquina- que autoriza la emisión de los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) por un monto de 200 millones de dólares, nueva denominación de la serie Tidepro II.

El diputado Rolando Figueroa (MPN), presidente de la comisión, explicó que las modificaciones introducidas en el articulado como el cambio de denominación del bono se hicieron para no afectar la calificación que ostentan actualmente los Tidepro en el mercado financiero. También destacó que esta operación ayuda a la provincia a mejorar la cancelación de pasivos e informó que, además de los Tidepro, el año próximo el tesoro provincial debe asumir 120 millones adicionales en concepto de otras deudas contraídas.

Respecto de la utilización de los nuevos títulos, detalló que los fondos que no ingresen al canje voluntario de deuda podrán ser utilizados para concluir las obras que se encuentran en ejecución y aclaró que los Ticap no se pueden utilizar para financiar obras nuevas ni gastos corrientes.

Por su parte, el legislador Daniel Baum, del Interbloque, calificó al canje como una sustitución de deuda pública con "impacto neutro" en las cuentas del Estado y una buena herramienta para aliviar la situación financiera.

Cecilia Bianchi, diputada de la Concertación, argumentó su voto negativo al señalar que con esta determinación sólo se traslada deuda del tesoro para adelante. Además, advirtió que la operación financiera puede derivar de manera indirecta en una nueva forma de solventar el gasto corriente de la administración provincial.

Responsabilidad fiscal

La comisión también aprobó, en este caso de forma unánime, otros siete despachos. Entre ellos se ecuentra la adhesión a la Ley Nacional N°26.530, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que permitirá a la provincia tomar mayor deuda

También se dio curso a la creación del régimen de iniciativa privada para los sistemas de contratación regidos por la Ley de Obras Públicas N°687; el proyecto que declara de interés legislativo la construcción de la Ruta 35 para permitir el acceso directo desde la localidad de Tricao Malal hasta el cerro Domuyo; el estudio de factibilidad y ejecución de la pavimentación de la Ruta Provincial 6, en el tramo que se extiende desde la intersección con la Ruta Nacional 40 hasta la localidad de El Cholar, y desde allí al Paso internacional Pichachén; y la realización de la obra de planta y red de gas para la localidad de Taquimilán, anteproyecto confeccionado por técnicos de Hidrocarburos del Neuquén SA.

Comentá la nota