Aval de la Justicia a la candidatura de Alperovich.

Daniel Bejas, juez federal con competencia electoral, adhirió al dictamen del fiscal Emilio Ferrer respecto de las condiciones del gobernador para integrar las listas del FPV.
Tal como se esperaba, el magistrado subrogante Daniel Bejas, a cargo del Juzgado Federal con competencia Electoral de Tucumán, dio hoy el visto bueno a la candidatura a senador suplente en primer término del gobernador José Alperovich, que había sido impugnada por dirigentes de la UCR.

El planteo finalmente rechazado por el magistrado había sido promovido por los radicales Lía López, Ariel García y Dante Salvioli, quienes consideran que la postulación del Primer mandatario provincial violaba el artículo 73 de la Constitución Nacional, según el cual ni los eclesiásticos ni los gobernadores de provincia pueden asumir una banca en el Congreso de la Nación. Ayer, adelantaron que apelarán ante la Cámara Electoral Nacional.

A principios de esta semana el fiscal federal electoral Emilio Ferrer ya había emitido un dictamen, no vinculante, sugiriendo el rechazo del planteo advirtiendo que la legislación electoral vigente no establece como causal de impugnación a una candidatura el hecho de ser gobernador (sí, en cambio, impide que un mandatario provincial asuma efectivamente una banca).

Además, Ferrer también había señalado que el planteo era abstracto, en razón de que Alperovich es postulante a senador suplente y solamente podría presentarse un inconveniente legal en caso de que deba asumir en esa banca por la renuncia o fallecimiento de su titular.

A propósito, vale recordar que quienes podrían ocupar ese espacio son los candidatos a senadores en primer término, Beatriz Rojkés de Alperovich y en segundo por el FPV Sergio Mansilla.

Es oportuno recordar que, ayer, Bejas también rechazó las impugnaciones presentadas por el titular de Bandera Blanca, Exequiel Avila Gallo, en contra de Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés, por contar ambos con 27 denuncias penales en contra.

En los argumentos de su fallo, el magistrado subrogante destacó el artículo 18 de la Carta Magna nacional, que garantiza el principio de inocencia de las personas con causas pendientes en la Justicia.

Tras el visto bueno a las candidaturas de Alperovich y su esposa, se estima que la Justicia Federal Electoral de Tucumán procederá, en las próximas horas, a oficializar la lista del FPV, la única que resta.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota