Aval judicial a todas las candidaturas

La Justicia oficializó las candidaturas de senadores y diputados nacionales, rechazando los planteos en contra del humorista y la ex afiliada al PJ.
Finalmente la Justicia Federal oficializó todas las candidaturas para las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio, echando por tierra dos impugnaciones que salpicaban a la oposición. Así es que el estrado a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila rechazó las presentaciones contra el radical Eugenio "Nito" Artaza y la nueva extrapartidaria del PJ, María Elena Chieno.

La Justicia terminó por rechazar el pedido de impugnación del Frente de Todos contra el humorista "Nito" Artaza, a quien le endilgan no ser ni originario ni residente correntino. De acuerdo con lo afirmado ayer por el secretario electoral del Juzgado Federal, Carlos Rausch, desde 2006 su nombre figura en el padrón de la provincia.

Aunque el apoderado del Partido de Todos, Hernán González, acreditó pruebas sobre la residencia en Buenos Aires del empresario del espectáculo, ayer en el Juzgado Federal revelaron que desde el 17 de abril de 2006 cuenta con domicilio fijado en la provincia. Según afirmó Rausch a la prensa, así figura en el padrón electoral e incluso lo corroboró el Registro Civil.

"Sólo revisamos las calidades constitucionales y se constató que no habpia elementos para resolver una impugnación", sostuvo el secretario Electoral.

Asimismo, en la Justicia no fue tenido en cuenta el doble planteo de la peronista Nidya Isabel Argoitia, candidata a diputada nacional en tercer término del Frente Correntinos por el Cambio. Se rechazaron sus pedidos de impugnación de la alianza y de quien la precede en la lista, María Elena Chieno.

Argoitia pidió que se tache el Frente, ya que el desde su punto de vista, el PJ estableció una alianza con una extrapartidaria, como -afirma- se formalizó con Chieno, quien recientemente renunció a su afiliación al partido.

Y así también reclamó acceder al segundo casillero de la lista, pues aseguró que la ex subsecretaria de Acción Social no renunció efectivamente al PJ: si bien pidió que se la borre del padrón de afiliados, no habría presentado su dimisión a los cargos partidarios. Vale señalar, Chieno es secretaria general del Consejo Departamental de Monte Caseros y congresal provincial.

Pero en la Justicia lo pusieron de soslayo, según trascendió, por extemporáneo. De acuerdo con la explicación dada por Rausch, el frente se constituyó como una persona jurídica distinta de las que representan la candidata por un lado y el Partido Justicialista por otro. Y en ese sentido, la alianza tiene la facultad de nominar su propios candidatos, derecho que fue ejercido en este caso instalando en el segundo lugar de la tira a Chieno.

Ahora, tanto Argoitia como el apoderado del Partido de Todos cuentan con 48 horas hábiles para apelar las decisiones del Juzgado, trámite que sólo se puede instrumentar en la Cámara Electoral Nacional en Buenos Aires. Ayer ambas partes mantuvieron el hermetismo sobre la decisión de insistir o no con las impugnaciones.

Se trata de las dos únicas impugnaciones presentadas en la previa al primer turno electoral del año en Corrientes, con lo que el rechazo expresado por la Justicia terminó por oficializar a todas las nóminas presentadas por el Frente de Todos, el Frente Correntinos por el Cambio, Encuentro por Corrientes y el Partido Autonomista.

Ahora, el próximo paso enmarcado en el cronograma electoral que deben cumplir las alianzas es la presentación de modelos de boletas, el 29 de mayo.

Comentá la nota