Aval en Diputados para la extensión de la expropiación del frigorífico ex Sadowa

Aval en Diputados para la extensión de la expropiación del frigorífico ex Sadowa

La cámara baja provincial aprobó el nuevo proyecto impulsado por el marplatense Juan Manuel Cheppi y su par Alicia Sánchez, con acuerdo de los trabajadores. Ahora esperan una resolución final del Senado, donde habían sufrido un revés meses atrás. Las tierras linderas a la fábrica quedan en manos de Provincia.

 

Finalmente, el futuro del frigorífico ex Sadowa, ahora llamado Frigore, dejó de ser una nueva incógnita. Así lo confirmó en diálogo con 0223 Carlos Vega, presidente de la cooperativa, al celebrar la media sanción que otorgaron los diputados bonaerenses a la continuidad de la expropiación de la fábrica. “Estamos muy felices de poder garantizar los puestos laborales para 96 familias”, expresó.

Luego del revés legislativo en julio pasado, el 19 de septiembre último fue la fecha en que caducó el permiso de utilización de las instalaciones. La preocupación que expresaron los trabajadores en reiteradas oportunidades, con diversas reuniones con legisladores bonaerensespara tratar la problemática, surgió efecto: un nuevo proyecto de expropiación elaborado por el marplatense Juan Manuel Cheppi y su parAlicia Sánchez fue aprobado por la Cámara de Diputados provincial.

“Decidimos dejar de lado el tema de las hectáreas linderas a la fábrica para que la Provincia decida que hacer con ellas. Nosotros queríamos la utilidad productiva de la fábrica. Cambiemos entendió que es real que se necesita trabajo, que en Mar del Plata hay dos dígitos de desocupación y aceptó que la idea acá es no perder fuentes laborales” aclaró Vega.

En esa línea, el titular de la cooperativa reconoció: “También es real que hay un gran déficit habitacional en Mar del Plata. Podría el municipio junto con la Provincia encarar el asunto y desarrollar planes sociales. Si el dueño que compró los lotes, los quiere pedir, lo tendrá que ver con el gobierno bonaerense, que asumió su compromiso por esas tierras. Hubo en eso un manipuleo importante, comprar 43 hectáreas a 6 millones de pesos, es un precio vil, cuando nosotros por mes, por ejemplo, facturamos 12 millones por mes”, detalló.

Consultado por lo que sucederá en el Senado, teniendo en cuenta lo acontecido con el reciente rechazo en esa cámara alta, Vega se mostró muy optimista: “Hemos explicado la situación, esa sesión fue polémica, muchos legisladores no conocían bien el tema. Y está presente ese temor de que hacer si 100 personas quedan en la calle”, concluyó.

Comentá la nota