Aval del Concejo para la extraordinaria pavimentación y sus costos

El Concejo Deliberante aprobó ayer, en sesión extraordinaria y con la abstención del bloque radical, el acta complementaria del acuerdo con Nación para la pavimentación y repavimentación de 500 cuadras de Comodoro Rivadavia.
El acta es, en realidad, una readecuación de precios, en poco más de 18 millones de pesos, de esta obra que fue convenida con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación en el año 2006.

La fundamentación a favor del acta corrió por cuenta del justicialista Juan Maldonado, quien remarcó la importancia de la obra, en función de lo que significa "para mejorar la calidad de vida de los vecinos" y como parte del poder inductor del Estado para generar trabajo, en un momento delicado y con problemas específicos en el sector de la construcción.

Maldonado también rescató la gestión del intendente Martín Buzzi para la obtención de este aporte de Nación y la necesidad de seguir trabajando en ese sentido para tener más obras, asegurar la ocupación, y mejorar la ciudad.

"Apoyamos la obra, pero no sus costos"

El presidente del bloque radical, Jorge Camarda, lamentó no poder dar el voto positivo al proyecto, "porque se trata de obras que son necesarias para Comodoro y su gente" por no compartir el incremento presupuestario que la obra sufrió entre su proyección inicial y su actual concreción.

"Necesitamos más cuadras, pero no nos cierran los números, y por lo tanto no podemos acompañar. Estamos hablando de una readecuación que supera el 20% y que, por lo que estuvimos viendo en el poco tiempo que tuvimos, no lo podemos justificar", indicó.

Camarda comentó algunos precios de obra, aportados por el propio secretario Gerardo Couto en la plenaria que los ediles tuvieron por este tema el jueves, que indicarían que las 500 cuadras podrían costar, aproximadamente, unos 104 millones.

"La readecuación a mayo del 2008 nos está dando, por el acta que tenemos para aprobar, un valor superior a los 113 millones, pero si hacemos el cálculo sobre el valor que tendrían hoy en día estaríamos hablando de unos 147. No podemos convalidar estos valores", explicó.

"Mejora la calidad de vida de la gente y asegura trabajo"

El justicialista Luis Zaffaroni recordó que se trata de una obra compleja, por la topografía de la ciudad, y también comentó la reunión con los funcionarios municipales "en la que se dieron todas las explicaciones. Estamos ante una realización importante, que sin dudas hay que apoyar", completó.

El ex candidato a la intendencia volvió a pedir la palabra para ratificar lo dicho anteriormente y para adelantar la situación que, a su criterio, vivirá el frentista cuando la obra se ponga al cobro. "Nos gustaría apoyar de corazón pero no podemos, pero como no nos oponemos a la obra, sino al costo, nos vamos a abstener", precisó.

Desde lo que queda del bloque Provech, Ana María Bonaguro, recordó las particularidades de la ciudad que dijo "no es plana como Rawson o Sarmiento", con lo que intentó justificar los mayores costos. "Voy a apoyar porque esto es en bien de la ciudad", expresó, luego de lo cual recibió una felicitación irónica de Camarda, por "la calidad del equipo de asesores" con los que cuenta la edil, que acompaña todas las votaciones del PJ.

Ercira Paredes, desde Vecinalista Independiente, también adelantó su voto positivo, en función de su experiencia de vecinalista de Las Flores, desde la que luchó para que "el barrio sea incluido en este plan de pavimentación".

Similares conceptos vertió la justicialista Laura Chiguay, quien valoró el avance de la obra en su barrio, el San Martín, "que históricamente estuvo postergado, pero al que esta pavimentación está llegando, con todo lo bueno que esto tiene", completó.

El debate se fue cerrando con una nueva intervención del titular del bloque radical, quien reiteró que acompañaban la obra pero no sus costos, y del presidente de la bancada oficialista, que insistió en la necesidad de tomar en cuenta el proyecto, las explicaciones técnicas y de aplicar el sentido común para aprobar el acta.

A las 14, el viceintendente Sergio Bohe, puso la ordenanza a consideración. El acta fue aprobada por los 10 votos del PJ, Provech y Vecinalista independiente, y mereció las abstenciones de los radicales, Jorge Camarda y Gustavo Borracer.

Comentá la nota