Con el aval de Cobos, Biffi presidirá la UCR

El radicalismo mendocino tiene quien lo presida. Por un acuerdo entre todas las líneas internas, el senador provincial electo César Biffi será el presidente de la UCR.
Su nombre, junto al del senador nacional Ernesto Sanz que se impuso como primer delegado al Comité nacional, significa un triunfo del vicepresidente Julio Cobos en el nueva versión del radicalismo casi reunificado.

Luego de arduas negociaciones, la UCR presentará esta noche, cuando se cierre el período para entregar listas, los candidatos pactados para la elección de autoridades partidarias que será el 22 de noviembre. Los comicios del mes próximo implican el fin de la intervención del partido que fue promovida hace tres años por los dirigentes del radicalismo (la mayoría iglesista y de Causa Nacional) que se negaron a avalar la alianza entre Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner.

Hasta anoche, representantes de diferentes sectores del radicalismo peleaban los últimos espacios en la lista de autoridades que incluye una fórmula de presidente y vice, cuatro delegados para el Comité nacional y 13 para la Convención nacional. Biffi, quien proviene de la "Línea Federal", el sector interno que también representan el intendente de Tunuyán Eduardo Giner y el senador provincial Sergio Bruni, fue aceptado por toda la dirigencia. El ex candidato a gobernador cuenta con el aval del Vicepresidente y fue sumando adeptos con el paso de los días.

"Para mí es muy importante que estemos logrando la unidad radical. Me animo a decir que es lo más importante de mi vida política, independientemente de quien sea el presidente", expresó Biffi al ser consultado por Los Andes (ver aparte).

La situación se repite con el primer delegado para el Comité nacional. Sanz también fue acordado sin resistencias y de esta manera se convierte en un posible candidato para presidir la UCR nacional. Para Cobos, su postulación no es menor porque le abre la posibilidad de proponer a un hombre cercano para dirigir la fuerza nacional y, de esta manera, ganar espacios en el partido con el que pretende postularse a presidente en 2011.

El resto de los candidatos aún no está confirmado. Anoche se acordó que el actual interventor, Carlos Le Donne, sea el primer delegado de la Convención Nacional y que un dirigente del grupo del intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, complete la dupla con Biffi, pero ese esquema podría cambiar hoy. "Todo está encaminado para que haya unidad, aunque recién mañana (por hoy) tendremos lista cerrada", afirmó el interventor.

La lista de delegados que secunda a Sanz está muy peleada. Casi un hecho es que la diputada nacional electa, Mariana Juri, que reporta al intendente de Capital , Victor Fayad, de quien es actualmente funcionaria, integre la lista. Otro de los posibles es Raúl Ferrer, un dirigente de Cornejo que trabaja con Cobos en el Senado nacional y además es padre de un concejal electo por Las Heras. El ex legislador nacional Raúl Baglini podría completar el listado a pedido de Cobos. El hombre proviene de Causa Nacional y fue, desde un principio, el candidato del Vicepresidente para ser la máxima autoridad de la UCR nacional.

El más duro negociador fue el ex gobernador Roberto Iglesias, que se negó desde un comienzo a aceptar a Biffi como presidente. Sin embargo, ayer mandó a dos emisarios a conversar: el diputado provincial Raúl Vicchi y al ex intendente de Capital, Eduardo Cicchitti. Así, hasta anoche conseguía colocar dos convencionales nacionales e integrantes en el comité provincia. Varios dirigentes pidieron que fuera Iglesias un delegado del Comité, lo que complicaba aún más las negociaciones por la cantidad de postulantes, entre los que se cuenta también a Giner.

Pese a que hoy seguirán las reuniones para terminar de armar la lista, desde distintos sectores celebraron la unidad. "Lo importante es que estamos logrando la unidad del radicalismo", dijo Cornejo. "Hemos conseguido acordar los principales nombres y eso es un avance", agregó Bruni. En tanto, el senador Leopoldo Cairone afirmó: "La historia me dio la razón cuando hablé de unificar la fuerza".

En los comités de algunos departamentos habría interna. Tal es el caso de Capital, San Martín, Tunuyán y posiblemente Alvear.

Comentá la nota