Aval clave en comisión para la aprobación del presupuesto 2016

Aval clave en comisión para la aprobación del presupuesto 2016

La de Hacienda lo aprobó por unanimidad. Y dejó allanado el camino para que sea sancionado el miércoles 23, junto con el aumento de tasas.

El oficialismo dio ayer otro paso clave en busca de la aprobación del presupuesto y de las ordenanzas fiscal e impositiva. Logró convalidar por unanimidad el cálculo de gastos y recursos de este año, de $ 5.059 millones, en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, y así habilitó su tratamiento en una sesión plenaria.

Los concejales de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, Javier Alconada Zambosco y Patricia Serventich, junto con los radicales Luis Rech y Mario Rodríguez, aportaron los votos favorables al proyecto del gobierno municipal. Santiago Bonifatti y Marcelo Fernández, de Acción Marplatense, y Alejandro Carrancio, del Frente Renovador, se abstuvieron. En la reunión no hubo representantes del Frente para la Victoria.

La decisión de la comisión implica que el presupuesto será tratado en una sesión prevista para el miércoles 23, el mismo día en que tendrá lugar la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que debe considerar las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un aumento del 27,3% en la tasa de servicios urbanos. Se trata de las normas que ya aprobó el Concejo en primera instancia el viernes pasado.

La de ayer fue la primera reunión luego de la exposición en la comisión de funcionarios municipales, que explicaron cómo utilizarán las partidas destinadas a sus respectivas áreas.

Pese a las abstenciones, los bloques opositores plantearon quejas por la no incorporación de modificaciones sugeridas al cálculo de gastos y recursos. Bonifatti se mostró molesto, además, porque el secretario de Economía, José Reinaldo Cano, no envió la información adicional que la bancada de Acción Marplatense (AM) había solicitado.

“Solicitamos al secretario información que nunca llegó, como una simulación de cómo será implementado el aumento de tasas, que para nosotros será superior al 27% promedio que calcula el Ejecutivo”, señaló.

El edil de AM dijo que “tampoco llegó” el detalle de las partidas para obras de la edición anterior del presupuesto participativo, ni del préstamo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para ejecutar obras de infraestructura en el Parque Industrial.

“Los pedidos de modificación a distintos funcionarios tampoco están plasmados. El expediente está tal cual como ingresó al Concejo”, advirtió.

Se manifestó preocupado, entre otros puntos, por la Secretaría de Desarrollo Tecnológico, que “está sin secretario” (a cargo Cano) y de la “llamativa reducción” de la partida de la Secretaría de Producción.

El Frente Renovador actuó en sintonía con esa postura. “Planteamos 11 puntos al oficialismo para que incorpore al presupuesto y a las ordenanzas fiscal e impositiva, como el presupuesto participativo y más fondos para las delegaciones municipales y las sociedades de fomento”, comentó Carrancio. “Al secretario de Hacienda le pareció que podían incorporarse. Por eso nos vamos a abstener hasta que estén plasmados”, agregó.

Con las abstenciones opositoras sobre la mesa, Rech anunció el voto positivo del radicalismo “para habilitar su tratamiento en la sesión del 23”, y señaló que el Concejo está “en una etapa de plena búsqueda de consenso”.

Recordó que su compañero Rodríguez solicitó modificaciones en algunas partidas sociales, y dijo tener “una moderada expectativa” de que el presupuesto “pueda ser fruto del consenso”.

Comentá la nota