Auza: “lo de Tassara es motivador porque llega después del error que cometí al elegir mal a Spina”

Participó de la reunión para conformar un comité Anticrisis.
Destaca la participación de todos los sectores. Sobre la Universidad, está contento por el triunfo de Tassara porque puede continuar su propio proyecto de regionalización. En lo político, asegura que quien pierda debe acompañar el proyecto del ganador de la interna peronista. No descarta ser candidato, si es que su nombre logra el consenso en el PJ.

En el marco del encuentro sectorial realizado en uno de los salones de la UOM Tandil, dialogamos con el Senador Provincial del FpV Dr. Néstor Auza, quién aseguró que “me parece importante que se generen responsabilidades de distintos protagonistas locales porque en realidad lo peor que nos puede pasar ante una crisis es que nos encuentre sin argumentos. La forma de no encontrarnos así es organizarnos y tener la realidad mas concreta de lo que esta ocurriendo”.

Añadió que “todos sabemos que hay un panorama internacional, con características muy especiales de la producción local, que hay empresarios como es debido y otros que pueden estar aprovechando la oportunidad para reducir personal y demás. Si se presentaran distintas alternativas a nivel provincial y nacional para darnos una mano, hay que tener muy en claro indicadores concretos que nos demuestren una realidad de como evolucionan nuestras empresas. Que personal de riesgo tienen, cuantos. Que tipo de empresas. Son todos argumentos importantes para tener un costo de oportunidad ante cualquier alternativa”.

Siguió diciendo que “el objetivo es tener argumentos sólidos ante una situación difícil si en un ámbito están representadas todas las instancias que puedan tener una participación es obvio que hay situaciones muy distintas, hay gremios representados que han tenido en algunas empresas un fuerte impacto de esto, el planteo con gente que ha quedado en la calle, es muy diferente a quienes tienen manejada la situación”.

Al preguntarle sobre la presencia de casi todos los sectores empresarios, gremiales y políticos de la ciudad, manifestó que “es absolutamente positivo, cada uno tendrá sus cosas para decir, pero no de lo ideológico sino del análisis de la situación. Me pareció una mesa muy rica, muy interesante, sobre todo para las cuestiones técnicas que nos puedan dar una evaluación muy concreta. Además se presentaron desde el ejecutivo algunos indicadores estadísticos que representan a un numero equis de empresas, y otros subindicadores que hay que sumar para que nos representen una situación concreta sobre lo que estamos hablando. Porque hay empresas evaluadas con uno, diez o 15 empleados, pero si hay entre las no evaluadas empresas que concentran el 70% de la población de empleados siginifca que hay que profundizar sobre eso, por el impacto que tienen”.

También dijo que “no tenemos que conformarnos con que hay números bajos de despidos hasta ahora. Para la persona, la estadística esta bien, pero para quien fue despedido la estadística es el 100% de la problemática. Para ello hay que tener una visión muy solidaria de esta situación, desde la empresa, las instituciones y el poder político de la ciudad”.

EL RESULTADO EN LA UNICEN

El Dr. Néstor Auza se refirió también al triunfo de la fórmula Tassara Losardo, indicando que “estoy muy feliz con los resultados, donde pude lo he dicho. Volvimos a la normalidad, estimo que si bien el rector electo no ha manifestado con mucha profundidad su defensa de la universidad que veníamos proyectando, es que para sus objetivos es obvio que va a ser así. En definitiva una carga emocional muy fuerte por este error que cometí en su momento de haber elegido mal, aún con un posicionamiento de los decanos que no estaban de acuerdo nos costo un año y pico restituir aquella idea y hoy creo que Tassara es una buena alternativa para la universidad”.

Al plantearle si se equivocó o fue que Spina cambió de rumbo, Auza señaló que “se equivoco antes o después, Spina llegó con el 3% de los votos que tenia y les recuerdo que tuvimos el 96% en aquella Asamblea. El me conocía mucho desde siempre, sabia cual es mi estilo, que universidad pretendía, y en aquel momento se manifestó en un 100% de acuerdo. Sino, no lo hubiésemos elegido, más la visión que yo tenia sobre la universidad regional y las representatividades. Después cayo y se vio influenciado por algunas cuestiones que derivaron en otras, todas tendientes a ver como podían desgastar mi persona, en lugar de crecer inteligentemente con lo bueno mío y no lo malo, y no tratando de destituirme del sistema, soy un hombre de la universidad de toda la vida y a ella le debo muchas cosas. Por lo tanto es obvio que ante esta situación iba a reaccionar como lo hice, tratando que otro fuera el candidato”.

Sobre lo que viene en la casa de altos estudios, aseguró que “he estado trabajando en el programa Barriadas, que no es menor, por ahí que se le quiere quitar algo de importancia. Seguro estaré apoyando y trayendo a la Universidad lo que pueda traer, estos años fue muy difícil porque todo lo que podía generar no era bienvenido, también dentro de este espíritu de no dejarme participar. Lo hice igual, a través de Barriadas, en los barrios y estaré colaborando”.

Agregó que “tengo mucho trabajo, pero también es un lugar para ayudar mucho a la Universidad, porque conozco gente, espacios, lugares donde se deciden distintas cuestiones políticas, económico financieras y presupuestarias. Si eso es requerido lo planteare. Esto es así, en principio somos ciudadanos de Tandil, una ciudad que todos queremos que crezca y sobre todo instituciones tan centrales como la universidad”.

Completó su idea de Universidad, manifestando que “cuando la comunidad universitaria entienda el rol de la universidad en el desarrollo de los pueblos, la universidad no tiene limites de aplicabilidad de enseñanza, educación, programas, organización, regionalización, sociedad del conocimiento, elementos centrales en los que la universidad tiene que estar involucrada”.

DEL PARTIDO Y SU CANDIDATURA

Más allá que apoya a uno de los candidatos a presidente del Justicialismo lugareño, al ser consultado sobre lo que puede pasar en la interna del Peronismo Néstor Auza expresó que “en principio creí en una unificación, porque el justicialismo necesita dar un ejemplo a sus afiliados y militantes, un ejemplo de crecimiento no solo de responsabilidad sino estratégico. Si no se juntan y muchos siguen haciendo lo contrario para que ello no ocurra, no se puede tener una estrategia de poder y la política es poder”, y destacó que “si no se gana, lo demás es anecdótico. Pensé en algún momento, siguiendo la idea de Ballestrini en una lista de unidad, no se pudo lograr. Entonces lo que queda es que el que pierde se sume a un único proyecto con bases justicialistas, para que se nos visualice con seriedad, con gente capaz de representar a una mayoría como siempre a tenido aquí en Tandil y que seamos capaces de crear entre todos una propuesta superadora de los aciertos o no, o desaciertos de la actual administración”.

Aún, lejos en el tiempo de definir candidaturas, se le preguntó si mantenía su idea de ser candidato a intendente. Auza marcó que “siempre tuve la idea de ser un candidato de la gente de Tandil, pero también tengo por costumbre evaluar donde estoy parado y cuales son las reales condiciones que puedan servir para que pueda ser un buen candidato, porque por ahí hay otras condiciones y que no sirven para que yo sea, porque puede haber otras personas dentro del justicialismo. Uno en política siempre aspira a tener un lugar. Lo que no quiere decir es que sea el mejor, por tanto la unidad propone tener el análisis de todos los posibles o potenciales candidatos de un movimiento para ocupar distintas y diferentes posibilidades”.

Siguió expresando que “con consenso, quiero formar parte de un equipo con gente que proponga para la ciudad cuestiones superadoras, no me desvela el cargo porque gracias a dios uno tiene posibilidades de hacer muchas cosas en la vida. Pero si no partimos por una unificación primero de esfuerzo y de criterio y después de proyecto, es muy difícil ser una alternativa posible y en eso tenemos que aprender mucho, todos, ahora, y el candidato será el que llegue mejor posicionado”.

Al recordarle que el peronismo en Tandil viene de derrota en derrota, por más de veinte años en elecciones ejecutivas, Auza dijo que “el justicialismo necesita ser atractivo para toda la sociedad, y ser atractivo significa que nos visualicen como personas y gente capaces de proponer y plantear a la sociedad local y regional algunas alternativas superadoras, hoy se necesitan políticos con inteligencia en términos de proyectar y llevar a la practica hechos que modifiquen la situación, a veces no favorable para un gran sector de la sociedad, y que además entienda de educación, de sociedad de conocimiento, de industria que entienda como se organiza una estrategia local y regional para incluso cuestiones como la descentralización económico financiera, la organización de base en termino de regiones productivas y sociales, porque la provincia avanza a la descentralización y autonomía y tenemos que tener esas bases”.

Finalizó planteando que “esta forma de tener a disposición alguna alternativa política debería servir para que demostremos que proponemos ideas y proyectos superadores para que no solo se enganche el justicialismo, sino la mayor cantidad de gente posible en términos de saber que puede haber un representante en Tandil que puede hacer cosas importantes”.

Comentá la nota