Auza: "El proyecto original de las sierras fue mal planteado y ahora tratamos de hacer la mejor ley posible".

Auza:
Fuertes declaraciones de Néstor Auza sobre el tema preservación de las sierras de Tandil. "la Asamblea Ciudadana siempre me critico, y después firmo documentos con las resoluciones adoptadas en temas como los residuos especiales. Tienen que esperar la ley y luego si corresponde, criticarla". Detalles del proyecto, su estado, y la convocatoria a Carlos Fernández para definir el tema.
En los últimos días se conoció un crítico documento, hecho público por la Asamblea Ciudadana para la Preservación de las Sierras, donde hacen referencia a la situación local, y las demoras en la aprobación de una ley que frene la actividad minera y preserve las sierras del partido. La crítica se hace extensiva al Municipio, al Gobierno provincial y a la legislatura bonaerense.

Sobre el tema, lo consultamos al senador por la quinta sección electoral del FpV, el tandilense Néstor Auza, quién afirmó que "en la Asamblea Ciudadana hay gente que conozco desde hace muchos años. Ellos son siempre muy críticos. Me toco alguna vez trabajar para una empresa de tratamiento de residuos especiales que se quería asentar en Tandil, y ellos fueron muy críticos incluso cuando empecé a trabajar desde la Universidad cuando convocamos a una gran reunión en la que intervino mucha gente y que tardamos seis meses para resolver el problema, trabajando todas las semanas".

Siguió diciendo que "también en un momento fueron críticos cuando dijeron que tenia algún acuerdo con Eseverri, cuando se pensaba en traer la basura de Buenos Aires a Olavarria, y el resultado de esos estudios fue que nos opusimos absolutamente porque no era lógico que así fuere y ellos terminaron formando parte de la unanimidad de ambos documentos".

También dijo que "en este caso, estoy trabajando a conciencia, ellos exigen mucho y esta bien que lo hagan porque es su objetivo y su estilo, pero tienen que saber que soy legislador y tengo que moverme cuando se estudia un proyecto de ley con los mayores consensos posibles".

Sobre la misma cuestión añadió que "llevamos 150 años de desencuentros con el tema de las canteras y en mi caso tome el proyecto el año pasado, un tema mal planteado, absolutamente mal planteado en sus comienzos, que estamos tratando de encasillarlo y hacerlo mejor".

Auza hizo referencia al documento de la Asamblea Ciudadana, diciendo que "en el documento de ellos, dicen de la forma en que se esta comercializando el tema, en realidad significa que hay un comercio de por medio y en mi caso no tengo que comercializar con nadie", y les dice que "de la misma manera que ellos dicen porque no están participando de estas discusiones, no deben enojarse cuando participan los demás. Porque digo, los que destruyen son parte de la historia, porque son nada mas y nada menos que los propietarios".

Mas adelante, expresó que "sino llevamos las cosas a un extremo, que cuando no nos gusta algo desplazamos al que no nos gusta, y ese no es mi estilo de trabajo, yo llevo consenso en este tema, y estoy avanzando en el documento preparado que en este momento lo tiene el Ministerio de la Producción, para analizarlo, no hay nada cajoneado y no hay ningún interés de mi parte para ningún lado. Pero soy legislador y quiero trabajar lo mejor posible para que después, cuando salga la ley, no digan que fui un burro que hice una ley que no tiene sentido y que nadie cumple".

No obstante, dijo que "después se ven los errores cuando uno quiere aplicar la ley. Aquello que se presento para resolverlo en un mes, donde se iba a expropiar todo, la verdad fue un error, lo lógico cuando haya un proyecto concreto, es avanzar en algo posible"

UNA FUTURA REUNION CON CARLOS FERNANDEZ

En un momento de la charla, el propio senador adelantó que "yo mismo voy a llamar a Carlos Fernández, un hombre que entiende de política, para que juntos en la parte final saquemos el mejor proyecto. Porque es cierto lo que dice la gente de la Asamblea Ciudadana, nosotros tenemos que preservar el paisaje, pero también tenemos que preservar otras actividades que rodean al paisaje".

Agregó que "voy a convocar a todo el mundo, pero cuando tenga algo firme, sobre lo cual trabajar. Porque tenemos que encontrar el mínimo consenso entre los senadores, en los intereses de todo tipo que hay en la provincia sobre esto, en los marcos jurídicos que no podemos desconocer, teniendo en cuenta que estamos trabajando con una ley minera y un código minero nacional y tenemos que movernos responsablemente sobre ese marco jurídico, y también con la participación del municipio para que todos podamos hacer lo mejor, porque no es un problema simple de resolver"

Adelantó Auza que "entregue el proyecto hace 15 días, estoy esperando la respuesta del Ministerio, y ni bien tenga ese documento me reuniré con todos, para explicarles que queremos hacer, porque lo hacemos así, y porque llegamos a un proyecto de ley que no tengo ninguna duda que va a ser consensuado porque es un proyecto lógico, que fundamentalmente lo que hace es preservar el espacio, pero también asegurar otras cuestiones que eran relevantes y que en el proyecto inicial no estaban presentes".

MIENTRAS TANTO, QUE PASA CON LOS CONTROLES

Al plantearle a Néstor Auza que los ambientalistas dicen que mientras se analiza la ley, los canteristas se llevan miles y miles de metros de piedra molida, el senador provincial afirmó que "ese no es un problema mío, ese es un problema de control del municipio y de la provincia, yo estoy haciendo, que es lo que me concierne, legislar para resolver de la mejor manera el problema".

Insistió en que "el mientras tanto, no es un problema mío, porque este no es el único problema ambiental, si esta gente saliera a decir lo que se hace con los bidones de herbicidas que contaminan napas, que tenemos serios problemas que afectan tanto o mas a la población, y si vieran que pasa con algunas producciones intensivas sobre la ciudad, pero tienen que tener en cuenta que este no es el problema, sino que es uno de los problemas que tenemos en territorio provincial y en lo que a mi concierne buscar hacer la mejor ley".

Finalizó diciendo que "el control de la explotación actual y el mientras tanto no es una responsabilidad de los senadores, es una responsabilidad del municipio y es una responsabilidad del gobierno de la provincia", y marcando que "no esto con el ejecutivo provincial, aunque tengo una buena relación con Scioli, quien me pidió que hay que terminar con este tema, que hay que hacer la mejor ley posible, pero eso no quiere decir que me tenga que dedicar a lo que no me corresponde que es controlar la actividad".

Comentá la nota