Auza se presentó con un proyecto para Tandil mirando al 2011Para el candidato peronista "se terminaron las historias que cuando la plata viene es obra nuestra, y cuando la plata no llega es problema de otros". Hubo mística "peronista".

Auza se presentó con un proyecto para Tandil mirando al 2011Para el candidato peronista "se terminaron las historias que cuando la plata viene es obra nuestra, y cuando la plata no llega es problema de otros". Hubo mística "peronista".
Para el candidato peronista "se terminaron las historias que cuando la plata viene es obra nuestra, y cuando la plata no llega es problema de otros". Hubo mística "peronista". Hubo pedido de apoyo. Hubo historia con los "duendes peronistas" y hubo proyecto y convocatoria. Los detalles.
Fue una noche especial en la sede del Partido Justicialista de Tandil. Hubo mística peronista de la mano de Raúl Escudero. Hubo pedido de apoyo a todos los sectores de parte de Marcelo Cifuentes. Hubo recuerdo y "Duendes" de la mano de Gino Pizzorno. Hubo proyecto y convocatoria del candidato Néstor Auza.

Se observó mucha euforia en los participantes, que colmaron las instalaciones del PJ local, donde se observaron a la mayoría de los sectores internos del justicialismo, y hasta el rector de la Unicen Roberto Tassara; aunque fue evidente las ausencias de los grupos más enojados a la hora de cerrar las listas, llámese José Rubén Sentís o Jorge San Miguel.

En el comienzo de la noche, se fueron presentando los distintos candidatos, desde el último consejero escolar suplente, hasta el primer candidato a concejal titular. Los mayores aplausos para Escudero, Pizzorno y Auza.

Le pusieron color a la noche algunos integrantes de la hinchada "aurinegra" y la brava de los camioneros de Tandil, con banderas, bombos y redoblantes que se hacían notar cada vez que el auditorio frenaba con aplausos, el diálogo de los protagonistas.

LA PALABRA DE RAUL ESCUDERO

El primer orador, en representación del partido, y como cuarto candidato a concejal, fu Raúl Escudero, quien en el comienzo de sus palabras dio la bienvenida a todos los presentes, en nombre del consejo del Partido Justicialista de Tandil.

Entre sus principales referencias, destacamos lo siguiente: "este es solo un eslabón de lo que se empezó a construir el 9 de mayo cuando se cerraron las listas. El movimiento justicialista, también por ser el movimiento mas grande de America Latina nos dejaba estas situaciones y como en el 2005, han pasado solo cuatro años, otra vez nos encontramos con una situación muy particular, donde los peronistas no solo tenemos que vencer a nuestros históricos adversarios políticos, sino que por distintas circunstancias nos tenemos que enfrentar a si mismos".

"no importa, los que estamos hoy acá, estamos convencidos de este proyecto y de dar lo mejor para Tandil, y después de 20 años, poder devolverle el triunfo y que sea el primer paso para que en el 2011 el peronismo coloque a una persona en el Municipio para que dirija los destinos de la ciudad".

"estamos convencidos de este proyecto vamos a seguir trabajando por un peronismo democrático en libertad, no sirve que por pensar distinto nos convirtamos en enemigos, por eso tenemos que seguir trabajando porque el peronismo sea democrático para que pueda seguir eligiendo a sus candidatos y a sus autoridades partidarias por el voto de sus afiliados".

"Vengo a hacer publico mi compromiso de trabajar con toda la fuerza, junto a este equipo, de acá al 28, sin ninguna cosa rara, para lograr el triunfo en las legislativas de este año".

LA VOZ DE MARCELO CIFUENTES

Luego fue el turno del candidato a senador, escribano Marcelo Cifuentes quien dijo entre otras cuestiones que "estamos acompañando a esta prestigiosa lista que presentamos a la comunidad de Tandil, encabezada por Néstor Auza y por compañeros de gran valía que representan distintos matices y realidades del peronismo local".

"Hoy todos debemos apoyar esta lista, porque esta es la lista del Partido Justicialista de Tandil. Tenemos que hacer la propia, porque no podemos renunciar a nuestros principios de lucha que nos marcaron Perón y Evita".

"Es hora de salir a recorrer barrio por barrio, casa por casa, boca a boca, compañero a compañero, esta lista es la nuestra es la que representa el ideario peronista no nos dejemos engañar por falsas opciones alejadas de este partido".

EL DISCURSO DE GINO PIZZORNO

Otro orador fue el escribano Nicolás Gino Pizzorno, quien comenzó diciendo que "hay algunos pícaros que dicen que después de la elección me retiro y no asumo como concejal, se equivocan, voy a ser concejal y voy a trabajar cuatro años junto a ustedes para mejorar algunas cuestiones que aun están pendientes para todos los tandilenses".

Se metió con la historia, para saber de donde viene el peronismo: "habló de la etapa fundacional del peronismo, junto con Perón a nivel nacional, en Tandil había dos patas, el Partido Laborista y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora. Estaban los dirigentes como Juan Adolfo Figueroa, Gustavo Villaverde, Carbone, Esteban Gutierrez y el Dr. Ordóñez. En el laborismo Agustín Sívori, mi padre Enrique Pizzorno. Se formaron en el peronismo nuevos dirigentes como Mario Pérez, Anacleto Ijurco, Buenventura Alvarez y Alfredo Sierra. En Gardey, Gregorini. En Vela, Calderón y Ferragini. Marzoratti luego de un triunfo impresionante con el voto de la mujer asume en el año 52. En el 55 el peronismo es proscrito por la revolución libertadora. Esa es la etapa de la resistencia peronista, porque el objetivo que Perón volviera a la patria. Fueron 17 años de ostracismo. En Tandil surgen nuevos dirigentes Arnaldo Cheverrier, Jorge Lester, Adolfo Fedalto, Rosa Gago, Francisco Vistalli y Roberto Estanga, entre otros".

"en el 63 el peronismo vota en blanco y sale segundo con el 22 por ciento de los votos. En el 66 nuevo golpe militar cae el gobierno de turno. Nuevo llamado a elecciones. En el 73, gana el peronismo, en Tandil con Jorge Lester. Conocemos la historia renuncia Cámpora, llega la fórmula Perón-Perón. En el 76 nuevo golpe militar. Es la historia argentina de los últimos 40 años"

"Primera reflexión. Desde el 46 al 83 el peronismo fue el único partido político proscripto en varias oportunidades y hasta le anularon una elección, y cuando obtuvo el poder lo hizo a través de la democracia y por el voto popular. Homenaje a todos los peronistas de Tandil que fundaron el partido, a los de la resistencia peronista de la primera y la segunda época, los que tuvieron persecución tortura cárcel y en la última etapa seguida de muerte con 30 mil desaparecidos. Les hacían firmar la renuncia al partido cuando estaban presos. Sentido homenaje a todos ellos. Eran cuadros políticos que si los tuviéramos hoy la Argentina seria distinta".

"En el 83, gana Alfonsín, Reynoso en Tandil, el peronismo hace su duelo, y de inmediato surge la renovación peronista, a los dos o tres días con un documento "los mariscales de la derrota". Surge el liderazgo claro de Luis María Macaya. Una nueva clase de dirigentes, el trasvasamiento generacional, que le daba vida al partido. Fundamos un instrumento fundamental el "Semanario la Palabra" que estuvo en la calle 3 días después que asumiera Alfonsín el 10 de diciembre. Llegaba a cada militante. Estaban dirigentes como Lester, Sentis, Pedersoli, Mouilleron Tuculet Porreca y quien les habla. Y otros como Rolando, San Miguel, Cacho Testa, Etchegaray, Lagruta, Urraco, Rivero, Vinsesnau, Cabral, Garamendy, Beatriz Fernández, Bidegain, Arozarena, Chiachio, Ordóñez, Berrios, Llanos, el tano y ana rosa Pizzorno, mis hermanos".

"Nos acompaño la democracia cristiana de la mano de Carlos Pina. En 1985 ganamos la legislatura con 6 concejales, trampolín para la intendencia de 1987. Ganamos porque tuvimos tiempo para ser alternativa de poder. Elaboramos un proyecto de gobierno para aquel momento tuvimos conducción y liderazgo que excedía al marco del peronismo. Luego la historia que conocemos 20 años de fracasos, del 91 al 2007, cinco a intendente y otras tantas a concejal y ganamos una sola, la legislativa en el 2001. Las causas, varias, la interna del 91 una de ellas nos dividió en cinco sectores".

"Todos muy buenos dirigentes, falto quien hiciera la síntesis, un Luis María Macaya. Hoy estamos en una nueva coyuntura. Una situación más compleja, una sociedad distinta, muchos años de frustración y cada vez menos votos cautivos. Un partido liderado por Raúl escudero un hacedor que con compañeros logro la conducción, distintas agrupaciones y militantes divididos, el desafío es convertir esta crisis en una oportunidad, lograr la síntesis el objetivo es el poder. Hoy es el trampolín para el 2011. El peronismo sin el poder no puede transformar nada".

"Tenemos tiempo para ser alternativa, el proyecto lo haremos entre todos, la conducción y el liderazgo excede al peronismo por ello dejando rencillas menores, convirtamos la apatía en mística, la tristeza en alegría la desazón en esperanza y con generosidad encolumnémonos detrás de este nuevo dirigente que es Néstor Auza y con el llegaremos al triunfo".

EL ORADOR PRINCIPAL: NESTOR AUZA

El primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria y el partido Justicialista, Néstor Auza se dirigió a los presentes. Estos son algunos de sus principales conceptos:

"Nos dicen que vinimos a Tandil para la elección y que después nos vamos, no se puede pretender venir así, no se puede comprender si generamos un proyecto que trasciende una elección para concejales, pensamos en un proyecto que sea alternativa para un gobierno para nuestra ciudad en el 2011. Vine a trabajar con ustedes y no solo por una elección".

"agradezco a todos y a cada uno de los miembros de esta lista, enorgullece poder encabezarla y mas a estar al lado de una figura como Gino Pizzorno. Esto nivela para arriba, un hombre que ha sido intendente y ahora viene al llano para aportar toda su experiencia para ser mejores y con una mejor propuesta, con la renovación para los que no tenemos una tradición tan grande en la política. Esto nos llevara a una victoria sin precedentes en las legislativas de junio".

"quiero reconocer la presencia de distintas agrupaciones como el PI, el socialismo, el humanismo, que están aquí apoyándonos".

"Tenemos que tener la inteligencia para sumar voluntades porque nuestro objetivo es ser gobierno. Tenemos que tener vocación de poder para ganar esta elección. No sirve salir segundos, queremos ser una opción para que en el 2011 le podamos devolver al peronismo un intendente de este partido".

"Tenemos la mejor relación con el gobierno nacional, por eso muchos de nosotros estamos acá, hemos tenido diferencias pero se lo dije al presidente de los peronistas y ex presidente de la nación. No significo una reacción, todo lo contrario se entendió y lo digo a esto porque hay algunos comentarios si somos más o menos peronistas. Vinimos acá a aportar nuestros votos, para hacer fuerte una estrategia justicialista con justicia social, producción, equidad y digna distribución de la riqueza".

"Esta muy claro lo que hicimos y lo que vamos a hacer y tenemos la venia del gobierno nacional. Gobierno nacional que invirtió millones de pesos en las áreas mas marginadas y de la sociedad tandilense. Mas de 140 millones directamente a sevicios, si no hubiese sido así, no hubiesen tenido esta alternativa. No hay que ser ingratos, hay que devolver con dignidad y poniendo la cara a este tipo de alternativas y hechos".

"Sobre el Gobierno provincial, también se plantearon las dudas, si actúa bien o mal. Si debería haber acompañado o no en el problema del campo. Es de un estratega político no defender un segmento sino la integridad de la sociedad y por eso actuó de esa manera con responsabilidad política y capacidad estratégica. Tenemos la mejor relación, y su compromiso para recuperar Tandil, tomaron la decisión de acompañarnos con todo lo que puedan. Para que Tandil sea recuperada para el justicialismo".

"no podemos trabajar en respuesta a las necesidades de la sociedad, sin alentar fuertemente a la construcción y distribución de los recursos, el estudio del presupuesto no será cerrado en 24 horas antes de su aprobación. Será un presupuesto discutido proyectado. Por una sola razón, no hay alternativa de ser exitoso y superar las demandas si no hacemos un presupuesto en serio. El concejo tiene un rol fundamental, después debemos ser contralores y controladores del gasto, no se pueden definir nuevas alternativas sin un control presupuestario".

"Cuatro ejes para trabajar. Un eje institucional, esta claro trabajar en la autonomía pero no para recibir mas plata, sino para lograr una regionalización, con descentralización, y propuestas interdistritales. Ley de autonomía que nosotros vamos a buscar desde aquí. Con una concepción distinta y un cambio institucional"

"Economía: se terminaron las historias que cuando la plata viene es obra nuestra, y cuando la plata no llega es problema de otros. Las economías se generan se sustentan se proyectan, tenemos hoy una ley que votamos de economía y compromisos mixtos donde los estados tienen el encuadre para poder invertir en sustento social para estar antes que se produzca la crisis. Después de cinco años de plena economía, tenemos una crisis con los trabajadores e invertimos 200 mil pesos para rescatar a mas de 500 trabajadores, no se puede entender".

"Un punto que nunca esta presente en las agendas es cuidar el medioambiente. Cuidar el aire el suelo, las aguas y convertir en un activo ambiental es una oportunidad diferente para engrandecerla".

"Desarrollo social: los gobiernos dan un combate sin tregua en contra de la pobreza. Significa no solo crear empleo, educar, trabajar con vivienda, con seguridad, ocuparnos de las movilidades sociales, grupos étnicos. Tandil recibe miles trabajadores estacionales que después quedan a la deriva".

"Me inicie en esta universidad como alumno y llegue a ser rector. Me inicie en la CIC como becario y llegue a ser presidente. Me inicie en el INTA como técnico y lo presidí. Si dios quiere me estoy iniciando como concejal y lo demás dependerá de ustedes y de los votos".

"dicen que gritamos mucho, pero recuerden lo que decía el general Perón, somos como los gatos, gritamos, pero no nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo. Tenemos la ilusión que cada vez corra mas sangre peronista, porque esta será la verdadera virtud y éxito de nuestro desafío"

Luego del acta, y tras ser saludado por todos los presentes, reflexionó sobre el acto, diciendo que "recibí mucho entusiasmo, muchas ganas de participar mucho deseo de escuchar cosas distintas, muchas ganas de emocionarse con un proyecto. Fue un acto súper demostrativo, me siento muy contento muy sustentado por esto no soy un hombre con historia de muchos años en el PJ, pero me sentí muy contenido por toda la gente y también por la ideología".

Comentá la nota