Auza presenta la semana entrante su proyecto sobre reconversión de las canteras

“Se discutirán 2 ó 3 fechas”, anticipó sobre el urticante asunto que divide aguas políticas en Tandil. Calificó la propuesta de la UCR como “deficitaria”, y criticó a los que “hablan y nada entienden”.
El senador provincial Néstor Auza presentará la semana próxima su proyecto de ley en torno a la reconversión de las canteras ubicadas dentro de la poligonal, al tiempo que anticipó el debate en al menos “3 comisiones” antes de la sanción.

Lo anunció ayer en una conferencia de prensa realizada en el Club Unión y Progreso, donde entregó un subsidio de 3.000 pesos para la Subcomisión de Basquet.

El veterinario adelantó que en la Cámara Alta bonaerense se debatirán “2 ó 3 plazos” para la finalización de la actividad canteril, un punto urticante que divide aguas entre el dirigente justicialista y su adversario, el intendente Miguel Lunghi.

Auza cargó contra el jefe comunal, quien propuso concluir con los barrenos en el plazo de un año, ya que “resulta un proyecto francamente deficitario”.

En alusión elíptica al presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, el senador bonaerense disparó: “en estos días escuché muchos comentarios que responden a una filosofía a la que estamos acostumbrados, la de gente que no entiende nada del tema y jamás leyó sobre el encuadre jurídico”.

Con todo, el proyecto del auzismo tomará estado legislativo en forma inminente y el miércoles será tratado en Comisión de Asuntos Municipales.

“La gran noticia es que definitivamente resolvemos el tema de la explotación canteril, un asunto remanido, complejo y delicadísimo”, valoró el entrevistado.

Según Auza, “estamos legislando para una problemática de explotación minera general, pero sólo debe abarcar a Tandil y que no se fije precedente jurídico para la producción en el resto de la provincia”.

Destacó luego el marco de normatización nacional “muy severo, estricto y claro, al que hay que respetar. Estamos interrumpiendo una actividad minera y además, su universo, como es el destino de los trabajadores”.

Sobre este menester, que tiene especialmente preocupado al gremio AOMA, aseguró que hay intereses productivos, económicos, sociales y políticos en torno al problema.

“Debemos ser muy prudentes en torno a cómo sustentamos a los trabajadores y sus familias, porque vienen de un sistema laboral especial, con derechos adquiridos en cuanto a remuneración y el proceso jubilatorio, decretado a nivel nacional”, aludió en torno al personal minero.

-¿Qué plazos finalmente se impondrán para el fin de las voladuras?

- (Néstor Auza) Ese punto será el qué más discusión acarreará una vez tenga estado parlamentario el proyecto. Se tendrá en cuenta lo que solicita la autoridad municipal (1 año), lo que nosotros creemos un tiempo prudente hacia la propuesta real de reconversión. Y además, la reinserción de los operarios.

-El gobernador anunció que en 2 años se terminaban las explosiones en las canteras de la poligonal. Usted bregó por los 4 años. ¿Qué análisis hace?

-Nunca presenté un proyecto con 4 años. Siempre defendí que cuanto más tiempo le damos a esto mejor, el gobernador no fijó ningún tipo de períodos. Sí habló de 2 años una vez que escucha al ministro de Producción, a mí y a Lunghi. Y surgieron fechas tentativas. Mi posición es que, poner fechas sin conocer el proyecto no es lo ideal. Deberían contemplarse temas como la destrucción, el control sobre el proceso de reconversión, los controles sobre la producción, que no fueron felices tanto por el gobierno provincial como local.

-Pero Scioli fijo 2 años y se publicó en todos los medios…

-Sí, también se habló de expropiación…Acá hay una actividad parlamentaria muy rigurosa y al tema lo hablé varias veces con Scioli. Hay por lo menos dos o tres fechas que se debatirán en el Senado. Se tendrá en cuenta la opinión del gobernador, abogamos por una ley consensuada, sino nos hubiésemos quedado con el año que se pretendía desde el proyecto de ley deficitario como el inicial.

Comentá la nota