Sin Auza y Bracciale, los candidatos marcaron la necesidad de una mayor participación ciudadana

Lo hicieron en el panel de exposición del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, al proponer la implementación del presupuesto participativo, entre otras medidas. También abordaron las cuestiones tributarias y fiscales.
Con las ausencias de Néstor Auza y Mario Bracciale, cinco candidatos locales para las próximas legislativas expusieron ayer sus plataformas electorales en el auditórium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Marcos Nicolini (Unión Cívica Radical), Jorge Coronel (Nuevo Encuentro), Nilda Fernández (Tandil para Todos), Marina García (Frente Es Posible) y Lautaro Palma Parodi (Política Obrera) fueron los que presentaron sus propuestas electorales de cara al 28 de junio.

El denominador común del panel, en mayor o menor medida (Nicolini no habló del tema, a pesar de que el Municipio lo implementará este año en Vela y Gardey, como pruebas piloto), fue la mención del presupuesto participativo y la necesidad de que dentro de la democracia delegativa tome un mayor protagonismo la sociedad tandilense.

Si bien el título del panel era "Propuestas para la economía y producción local", los postulantes al Legislativo abrieron el abanico y abordaron otros temas de la agenda proselitista.

Ante la falta de los aspirantes del Frente Justicialista para la Victoria y Unión PRO, la organización informó que "Néstor Auza, Nicolás Pizzorno y Raúl Escudero se encuentran en La Plata, por una sesión de fotos; mientras que Mario Bracciale está desempeñándose como médico de guardia y quien lo secunda en la lista, Claudio Ersinger, no quiso participar, por considerar al panel una obligación del primer candidato".

La distribución

de los recursos

Nicolini puso principal énfasis, aun cuando aclaró que su ámbito de acción será el Concejo Deliberante, en la necesidad de generar una nueva ley de coparticipación federal y provincial, para evitar la dependencia de los municipios de los niveles superiores del Estado.

El postulante de la UCR manifestó que existe una desigualdad en la aplicación de retenciones a las rentas extraordinarias por parte del Gobierno nacional. Mientras que el territorio bonaerense sustenta su producción en el campo, las provincias petroleras (que poseen regalías y subsidios) no sufren los mismos gravámenes. De aquí concluyó el impacto que este tipo de impuestos tiene en las finanzas de las comunas, que "no vuelven" en puntos coparticipables. García coincidió en este aspecto con él e incluyó a la actividad minera y al juego.

Al referirse al desarrollo local, Nicolini recaló en "intervenciones horizontales y sectoriales, que tiene como ejemplo al Plan Pueda y el Programa Promicro, para las pequeñas empresas".

"Incentivos fiscales"

Coronel sostuvo que la gestión "gasta 1,9 millón de pesos en mostrar el turismo" y, sobre esta afirmación, pidió que los fondos "se utilicen estratégicamente".

Consideró necesario crear "una marca colectiva Tandil", promover la actividad con puntos de difusión en otras localidades, ferias itinerantes y cuponeras de descuento para los viajeros.

En el aspecto productivo, propuso formar "incubadoras de asesoramiento y fomento a emprendedores", y agregó la reglamentación de "incentivos fiscales" (premiar a los que abonen a término y mantengan los puestos de trabajo) y medidas para que se instalen comercios en diversas zonas de la ciudad, con el fin de "descongestionar el centro".

"Criterios expulsivos"

Por su parte, Nilda Fernández planteó que "el último incremento de las tasas municipales fue rechazado por las cámaras que agrupan a los sectores productivos" y se quejó por la "presión tributaria" que la modificación de la ordenanza puso sobre los contribuyentes.

"Esto afectó a 1.200 pequeños comerciantes. Los mínimos, en algunos casos, pasaron de 20 pesos a 80, lo que significa un incremento de 300 por ciento", graficó. Al igual que los candidatos que la precedieron, también mencionó el apoyo técnico para los emprendedores.

La ex legisladora llamó a la creación de un "Foro vecinal de monitoreo de la función pública municipal" y pidió quitar los "criterios expulsivos" que, por ejemplo, hicieron que la firma Thyssen no se instale en Tandil y hoy emplee a"2 mil personas en Saladillo".

En el cierre, anunció que, de obtener una banca en el Concejo, propondrá que el Municipio utilice los ingresos por el Fondo Federal Solidario para construir viviendas y paliar el déficit habitacional.

"Pegó en el contribuyente"

Marina García se manifestó en desacuerdo con el aumento de la Tasa a la Actividad Económica y consideró que la medida "pegó en el contribuyente y provocó la caída de la recaudación".

También enfatizó la urgencia de una nueva Ley de Coparticipación, ya que a los porcentajes de distribución hacia las provincias se encuentran entre los valores más bajos históricamente.

Por último, propuso "aliviar la carga de gravámenes para los que inician emprendimientos, ya que el primer período es el de mayor inversión para el comerciante".

"Estos impuestos deben efectivizarse cuando empiezan a facturar, no desde la tramitación", sostuvo.

Para cerrar el panel, Palma Parodi marcó que "no se puede escindir lo local de lo nacional y mundial" y sostuvo que existe "una inacción del Municipio y del arco opositor patronal para paliar la crisis".

El candidato de Política Obrera (en Tandil no lleva el nombre de Partido Obrero por problemas de personería jurídica) supeditó "lo político a lo económico", como una herramienta para modificar la situación actual. Como ejemplo, propuso que el Estado nacional debería "nacionalizar la banca" para controlar la fuga de capitales, detectar el dinero que surge de actividades ilegales y descentralizar los fondos hacia las comunas para llevar adelante el desarrollo de cada localidad.

Para marcar la necesidad de la participación ciudadana, expresó que deben ser los trabajadores los que controlen y decidan en cuestiones de actividad productiva y política comunal.

Luego de las exposiciones, llegaron las preguntas de los presentes y la ya clásica apelación de cada uno de los candidatos para que "los acompañen en las urnas" el próximo domingo 28. *

Comentá la nota