Auza y abogados avanzan en un programa de asesoramiento gratuito en barrios.

Auza y abogados avanzan en un programa de asesoramiento gratuito en barrios.
Tras las recientes elecciones de la Asociación de Abogados de Tandil, su flamante conducción se reunió con el senador provincial Néstor Auza para avanzar en una agenda de trabajo que incluyó la posible articulación institucional para el asesoramiento legal gratuito en los barrios más alejados y desprotegidos de la ciudad, pero también el desafío de “pensar” una reforma institucional profunda que le permita a Tandil y a las ciudades de la región encarar un proceso de integración real que redunde en mayor independencia económica.
Los letrados y el legislador también coincidieron en un trabajo conjunto que se reflejará en la capacitación continua del sector.

Auza se mostró muy activo durante el 2008 en todos los temas relacionados al sistema de Justicia local que pasaron por la Cámara Alta de la Provincia. De eso tomaron nota los letrados que actualmente conducen la Asociación.

Consultado por este perfil, el legislador no ocultó su firme intención de involucrarse cada vez más en el tema por entender que “no se puede pensar en el desarrollo real de una sociedad si no se garantiza un servicio de Justicia eficiente y al alcance de todos, sobre todo de aquellas personas que por no tener formación no conocen el verdadero alcance de sus derechos”.

En este sentido, el legislador alentó la intención de la Asociación de prestar el servicio comunitario en los distintos barrios de la ciudad y se comprometió a vehiculizar este interés a través del Programa Barriadas de la Unicen. En breve se firmaría el convenio marco con la Universidad Nacional del Centro.

Asimismo, los invitó a nombrar un representante ante la Comisión de Reforma del Mapa Judicial de la Provincia que comenzó a reunirse el pasado año, en La Plata. El legislador tandilense no forma parte de esta Comisión pero solicitará, ante sus pares, que se permita la presencia (con voz, aunque no con voto) de los abogados tandilenses para que “manejen información de primera mano”.

Finalmente, tras distintas solicitudes de gestión ante los organismos provinciales, los letrados aceptaron con expectativas un “desafío teórico” del senador, quien los alentó a pensar un nuevo modelo institucional para los municipios que pretendan iniciar seriamente un proceso de integración regional.

Auza se refirió a la necesidad de avanzar en las autonomías municipales, en la descentralización y la coparticipación, pero como un proceso lógico que debería comenzar con la reformulación de los roles de los municipios, sus herramientas legales y una clara legislación interdistrital.

Comentá la nota