Las auxiliares escolares, con un aumento del 71 por ciento

De la Sota firmó el decreto para subirles el sueldo a 1.200 pesos por media jornada. Actualmente, perciben 700. El incremento, desde el próximo mes

Después de la protesta que realizaron en la Plaza Roca, las auxiliares escolares consiguieron un aumento del 71 por ciento. Según informó ayer la Provincia, el gobernador José Manuel de la Sota firmó el decreto por el que 3.000 trabajadoras dejarán de percibir 700 pesos mensuales y pasarán a tener una remuneración de 1.200 pesos por 20 horas semanales.

Las auxiliares venían reclamando sobre la necesidad de un reajuste salarial. Sin embargo, sus inconvenientes no estaban solamente vinculados con la cifra que cobraban sino, además, porque durante este año sufrieron retrasos de hasta 90 días en los pagos de los haberes.

Ahora, la Provincia ha anunciado finalmente que les dará un aumento de 71 por ciento. En el caso de Río Cuarto, son 235 personas que trabajan en esa condición.

Desarrollan tareas durante media jornada en las escuelas públicas pero apenas si tienen acceso a los derechos laborales. El gobierno no las considera empleados sino “becarios”.

Además del incremento salarial que cobrarán desde el próximo mes, el decreto del gobernador establece que pasarán a tener obra social. “Se dispuso que el Ministerio de Desarrollo Social deberá contratar con el Apross el servicio de atención médica para todos los integrantes del programa”, se lee en el comunicado oficial. Hasta ahora, las 3 mil personas que trabajan bajo esa figura no tenían ni ART ni obra social; tampoco les realizan aportes jubilatorios.

En las protestas que realizaron durante los últimos meses, las auxiliares señalaban que las condiciones laborales eran de una precariedad absoluta, más aún teniendo en cuenta que trabajan para el Estado. Incluso, relataban que en el caso de que se enfermaran debían encontrar ellas a un reemplazante y pagarle porque, de lo contrario, podían quedarse sin trabajo.

Pero, para colmo de males, no es una realidad que se haya producido durante algún tiempo acotado. Las auxiliares, que reemplazaron a las tradicionales porteras en los colegios, comenzaron a trabajar hace unos 14 años en la Provincia y, desde entonces, su situación ha variado muy poco.

Los sucesivos gobiernos han ido dejando que las porteras se jubilaran y que sus puestos no fueran ocupados por nuevos agentes designados en blanco sino por “becarios”.

Incluso, ni siquiera tenían defensa gremial, ya que no estaban registradas en ningún sindicato. Sólo el Sep (Sindicato de Empleados Públicos) hizo planteos públicos en alguna oportunidad.

Este viernes, las auxiliares protestaron en la Plaza Roca. Reclamaban no solamente que su sueldo pasara de 700 a 1.000 pesos sino además que las recibiera el gobernador De la Sota en audiencia. “No nos discrimine”, decían los carteles que una veintena de manifestantes desplegaron durante la protesta.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
MÁS NOTÍCIAS SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro