La autovía de la 19 supera el 20 por ciento de avance

En algunos tramos, se ubican por encima del 40 por ciento del total de la obra. Pero en otros, el desarrollo del proyecto es más lento. Según datos brindados por la Unidad de Gestión, la inversión realizada hasta representa unos 190 millones de pesos, dando trabajo a más de 500 personas.
La transformación de la ruta nacional N° 19 en autovía registra un avance de entre el 19 y el 41%, según los diferentes tramos en que está dividida la ejecución de los trabajos. En la construcción, que comenzó en mayo de 2008, ya se invirtieron 189,7 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 30 meses.

Así se indica en el Boletín Informativo N° 4, que acaba de publicar la Unidad de Gestión en el marco del desarrollo del proyecto. La obra demandó hasta el momento el trabajo de 521 personas, de las cuales 312 pertenecen a la zona en que se lleva adelante el proyecto.

En cuanto al detalle de los avances registrados en 16 meses de trabajo se destaca el levantamiento de terraplenes; la construcción de alcantarillas transversales, longitudinales y de acceso a propiedades; el retiro y reubicación de alambrados; y la construcción de canales.

En cuanto a la construcción del camino, continúan ejecutándose las distintas capas que componen el paquete estructural. En parte del último tramo comenzaron las tareas de hormigonado, mientras que en gran parte del primero se realizó la colocación de la base de concreto asfáltico, última capa antes del concreto propiamente dicho.

También avanza la construcción de los puentes previstos en cada tramo, ya sea sobre la autopista Rosario - Santa Fe u otras rutas, sobre distintas vías de ferrocarril, y sobre cursos de agua.

En tanto, se prevé que el nuevo edificio para la escuela rural N° 1.303 "General José de San Martín", de la localidad de San Agustín, departamento Las Colonias, estará terminado a mediados de octubre.

La institución educativa debió ser relocalizada por encontrarse sobre la traza de la futura autovía. Su nueva sede demandó una inversión de 1.323.000 pesos.

Con una inversión total de 515 millones de pesos, el sistema de dos carriles por mano se extenderá desde Santo Tomé hasta Frontera, en territorio santafesino. Ya en territorio cordobés, la traza llegará hasta San Francisco. Del monto total, 127 millones de dólares provienen de un crédito del Banco Mundial, mientras que la provincia aportará los 43 millones de dólares restantes.

La obra beneficiará a una importante región productiva santafesina, con un impacto directo en cinco departamentos: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Jerónimo y San Martín.

Además, contribuirá a agilizar el tránsito en parte del corredor bioceánico, fundamental para el crecimiento de la Región Centro y de la comunicación del Mercosur.

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