La Autovía de la ruta 14, el gasoducto hasta Misiones y la terminación de Yacyretá están en el plan de obras públicas de Cristina

En un acto en Olivos, la Presidenta lo diferenció de los anuncios anteriores y afirmó que este “no es un plan contingente”. La iniciativa, que prevé proyectos en áreas de vivienda y transporte, permitirá crear más de 300 mil puestos nuevos de trabajo en el sector de la construcción. Durante 2009, se desembolsarán 57.000 millones, lo que representa “más del doble de lo invertido este año”.
Con el objetivo de incrementar la oferta de servicios de infraestructura pública, incrementar el nivel de empleo y contribuir al desarrollo regional ante la fuerte crisis que se vive a nivel internacional, el Gobierno nacional presentó hoy el "Plan Obras para todos los Argentinos", que contempla una inversión global de 111.000 millones de pesos.

El plan fue presentado este mediodía en la Quinta de Olivos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto que contó con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; del jefe de Gabinete, Sergio Massa; del ministro de Interior, Florencio Randazzo, gobernadores y otras autoridades nacionales.

Del encuentro también tomaron parte el titular de la CGT, Hugo Moyano; de UOCRA, Ricardo Martínez, y empresarios del sector de la construcción.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, -quien precedió en el uso de la palabra a la Presidenta- detalló que de los 111.000 millones anunciados, el gobierno ya cuenta con "financiamiento estructurado" sobre 71.000 millones de pesos y que los 40.000 restante están en proceso de negociación. Además, del monto total previsto, 57.000 millones se ejecutarán el próximo año.

"El plan no es un listado de obras, no es producto de una improvisación, ni la decisión tecnocrática decidida entre cuatro paredes. Es el trabajo en equipo de muchos trabajadores de las distintas áreas del Ministerio de Planificación, de las provincias y los municipios que aportaron y aportan su experiencia", dijo López durante el encuentro concretado este mediodía en la Quinta de Olivos.

El funcionario detalló que el Plan cuenta con "financiamiento estructurado" por 71.000 millones de pesos, y que el Gobierno ya trabaja para obtener los 40.000 millones de pesos restante. "El plan está financieramente ordenado, posee la liquidez para ser ejecutado dentro de los plazos previstos", aseveró López.

Precisó que de los casi 57.000 millones a invertir el año próximo 33.000 millones, son financiados por el Presupuesto 2009; otros 2.500 millones, con nuevos créditos de organismos multilaterales; 6.000 millones, con financiamiento privado; 12.000 millones entre el BNDS brasileño, el Banco Nación y la Anses, y 3.500 millones con el ahorro producido en el Presupuesto por la quita de algunos subsidios.

El plan -cuyos lineamientos generales habían sido presentados en marzo pasado- contempla obras estructurales, programáticas y de acción inmediata. Para las obras estructurales -como gasoductos troncales, hidroeléctricas y centrales térmicas- se dispondrán una inversión de 68.000 millones de pesos; para las programáticas -desagües, canalizaciones, rutas- un monto de 22.000 millones y para las de acción inmediata -calles, pavimentos, viviendas- otros 21.000 millones de pesos.

En lo que respecta al área energética, el plan contempla la finalización de Yacyretá, la construcción de las hidroeléctricas Punta Negra (San Juan), la de Portezuelo del Viento (Mendoza); Los Blancos (Mendoza), Chiuido I y II; Condor Cliff- Barrancosa (Santa Cruz) y la finalización de la Central Atucha II (Buenos Aires), entre otras obras.

En el área minera, donde las inversiones privadas rondarían los 38.500 millones de pesos hasta el 2015, el gobierno seguirá adelante con el Plan de Huellas Mineras, destinado a unir puntos neurálgicos de distribución con los distintos emprendimientos.

En el plano de las comunicaciones, el plan contempla 90 millones de pesos para el desarrollo de satélites de fabricación nacional. Entre las obras viales están la ampliación de los accesos a la ciudad de Buenos Aires; el plan Norte Grande que favorecerá a las provincias del NOA y el NEA; y la construcción de caminos rurales y de accesos a localidades del interior.

En transporte ferroviario se seguirá adelante con el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria que contempla la reconstrucción y remodelación de vagones, obras de señalamiento, cerramientos entre estaciones y mejoramiento de vías.

Dentro de este último plan las principales obra son el soterramiento de la Línea Sarmiento, la electrificación y modernización de la Línea Roca y el San Martín; el Tren de las Sierras; el Plan Circunvalar Rosario y la recuperación del Belgrano Cargas.

En agua y saneamiento siguen adelante planes de obras en localidades de 50.000 habitantes; expansión de redes de agua potable y cloacas y el impulso a emprendimientos cooperativos para el desarrollo de obras en distintos puntos del país.

En lo que respecta a los recursos hídricos -con obras emblemáticas como la presa Las Lajas, en Córdoba; el arroyo Unamuno, en Lomas de Zamora y en Tartagal, Salta- seguirá adelante el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado y el Plan Federal de Control de Inundaciones.

El Plan también contempla la concreción de equipamiento social y comunitario de viviendas, que contará con financiamiento del Fonavi, del Banco Nación y a través del Presupuesto nacional. Aquí también se incluye el plan "Más escuela, mejor educación", que entre diciembre de 2008 y marzo de 2014 contempla la construcción de 1100 escuelas nuevas.

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