Autovía Nº 8: obra paralizada y cobro legítimo del nuevo peaje

Autoridades del Municipio y concejales de la Integración Cívica se reunieron con representantes del Occovi quienes confirmaron que los trabajos están detenidos por falta de recursos de la empresa que tiene a su cargo el proyecto. Además confirmaron que es legal la cabina que se instaló en el Paraje Larena pese a los reclamos de los usuarios.
Un nuevo capítulo se suma a los problemas en el avance de la construcción de la autovía que unirá la ciudad de Pilar con Pergamino ya que funcionarios municipales estuvieron reunidos en el transcurso de la semana que pasó con autoridades del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y éstos confirmaron que los trabajos están paralizados.

"El martes viajamos junto al intendente Héctor Gutiérrez con el fin de mantener un encuentro con representantes del Occovi porque estamos muy preocupados por las demoras en la ejecución de los trabajos en la autovía Nº 8", señaló ayer Gabriela Taruselli, concejal oficialista de la Integración Cívica Pergaminense.

- Hubo modificaciones con respecto a este organismo nacional…

- Efectivamente; el Occovi ahora está funcionando como un órgano descentralizado de Vialidad y por tal motivo está siendo manejado por nuevos funcionarios, algo que recién nos enteramos cuando empezó la reunión.

- ¿Qué les informaron con respecto a las obras de la autovía que unirá Pilar con Pergamino?

- Minutos después de iniciar la reunión, y antes que sigamos hablando, nos informaron que las obras están paralizadas por diferentes puntos que se fueron exponiendo de inmediato sin que podamos decir muchas cosas. La primera de las causas expresada fue que la empresa no obtiene en estos momentos financiación internacional para poder seguir adelante con las tareas, algo que complicó el desarrollo del proyecto. Otra de las cosas que nos explicaron fue que existió un desmedido interés en los créditos que había tomado la concesionaria para efectivizar el plan de obras y esto le imposibilito hacer frente a diferentes compromisos que se habían asumido. Finalmente, la más significativa, es que hay una deuda muy grande del Estado con los responsables de la compañía que se había adjudicado el proyecto de la autovía Nº 8.

- ¿Y entonces se dan por descartado el proyecto?

- En el Occovi fueron claros, hasta tanto no mejore la economía en el mundo es prácticamente imposible que sigan los trabajos; además en el mediano plazo no hay perspectivas buenas sobre este proyecto y, lo peor, es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo se reanudarían todas las tareas en el corredor vial.

Peaje legal

Otro de los reclamos que llevaron los concejales -aquí se sumaron los ediles Fernando Escobar y Pablo Mazzei- está relacionado con el peaje ubicado en el Paraje Larena. Al respecto Taruselli recordó que hubo una serie de pedidos ante el Defensor del Pueblo por esta cabina pero "en el Occovi nos explicaron que este peaje es totalmente legítimo; desde este organismo fundamentaron que la empresa cumplimentó la etapa que está en los pliegos de la licitación y por tal motivo está bien que se cobre ese nuevo peaje porque es legal, según los documentos", agregó la edil Gabriela Taruselli.

- ¿Son ciertas las versiones de un aumento de tarifas?

- La empresa concesionaria pidió llevar la tarifa de 4,50 a 6,50 pesos pero esto fue denegado por el Gobierno nacional.

Ruta Nº 188

Otro de los temas presentados ante el Occovi está relacionado con las obras pendientes en el corredor vial de la ruta Nº 188. "Nos dijeron que las licitaciones fueron declaradas desiertas este año y habrá que ver lo que sucede en 2010", añadió Taruselli. "Asimismo nos dijeron que existe una prórroga con la actual concesionaria hasta fin de 2009 pero que no hay novedades sobre el futuro inmediato".

- ¿Qué pasará con los trabajos prometidos?

- Dijeron que no hay recursos para afrontar las obras que se habían establecido y que la partida especial de dinero fue asignada a otras planificaciones. Solamente podría haber novedades respecto de la iluminación de la curva ubicada entre las localidades de Acevedo y J. A. de la Peña pero tampoco hay certezas sobre este punto en particular.

Fernando Escobar

Por su parte, el concejal Escobar subrayó que le llamó la atención que en el Occovi dijeran que la Corporación América – Helport, a través de la unión transitoria de empresas a cargo de estas obras, no obtenga financiamiento para continuar, manifestó.

- ¿Qué reclamo efectuarán ahora?

- Ante tanto atropello, irresponsabilidad y menoscabo de los derechos de los transeúntes hemos solicitado una nueva reunión con el Defensor del Pueblo Adjunto de la Nación, doctor Juan Minguez. Pero más allá de esto, ayer (por el viernes) el defensor nos dijo telefónicamente que nos mostrarían todas las actuaciones que efectuaron a partir de la denuncia que hicimos junto a Pablo Mazzei.

Mantenemos nuestra posición de no pago del abusivo peaje hasta tanto se reanuden las obras o se proporcione el valor a los kilómetros que se construyeron. Ya que reconocen la paralización de las obras deberían reconocer también el abuso del peaje de la autopista parada.

Las colectoras

Los medios colegas de Pilar, ciudad más cercana al peaje en cuestión y tal vez los vecinos más damnificados, vienen informando sobre los problemas que se suscitan por la falta de colectoras. "Desde la Defensoría del Pueblo se mantuvieron reuniones con los responsables del Occovi pero aún no se llegó a una solución para que los vecinos cuenten con caminos alternativos a la autopista", comunicó el diario Pilar de Todos. "El Occovi no produjo avances en la construcción de las colectoras que es un pedido necesario y que no estaba contemplado en los planos originales del proyecto", señalaron desde la Defensoría a través de un comunicado que recibieron los concejales Escobar y Mazzei. "Y si pretenden el pago de las tarifas, las mismas tienen que ser en forma proporcional a la cantidad de kilómetros ejecutados", agregó Pablo Mazzei.

Asimismo se recordó que "el pliego del contrato contempla una traza de 180 kilómetros, desde Pilar a Pergamino y que sólo se han realizado 12". Fernando Escobar había destacado en entrevistas anteriores que "no se puede dejar de lado el agravante de que a sólo diez días del inicio de las tareas se levanta una cabina de peajes donde se cobra una tarifa que arranca en 4,50 pesos y llega hasta los 23".

Mucho caos

"Una de las principales causales de demoras en el tránsito en la ruta Nº 8 se da en Pergamino, Arrecifes, Venado Tuerto, afectando en forma directa el índice en la producción de accidentes de tránsito" agregó Mazzei en la mañana de ayer.

El presidente del bloque oficialista de Pergamino sintetizó la queja diciendo: "Esto se encuentra planeado, planificado, presupuestado y las obras están paralizadas hace tiempo y, al respecto, el Gobierno nacional no hace absolutamente nada, como tampoco el Occovi".

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