Autovía a San Francisco arrancaría en marzo

Así lo reconocieron desde Vialidad Nacional. Los trabajos comprenderán cinco tramos de los cuales tres sólo resta que aprueben los estudios de factibilidad. Como el dinero ya está disponible, una vez que los proyectos finales estén listos, inmediatamente se licitarán.
Mientras los habitantes de Villa María y Bell Ville ya disfrutan de los beneficios de contar con una autopista para trasladarse a la Capital provincial, sus pares de San Francisco también esperan con ansias poder contar con esa ventaja. Y todo indica que, en un plazo no mayor a los seis meses, ese sueño podría comenzar a hacerse realidad.

Es que, según admitió a LA MAÑANA el jefe de distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Raúl Daruich, los trabajos de construcción de la autovía que unirá la ciudad de Córdoba con la capital del departamento San Justo, de no mediar ningún inconveniente, se iniciarían en el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo a lo explicado por Daruich, este proyecto se ejecutaría en cinco tramos que están todos incluidos en el presupuesto nacional 2010 que está siendo evaluado por la Cámara de Diputados (ver aparte). Si bien están en etapa de proyecto, tres de ellos ya se han prácticamente finalizado, restando únicamente los estudios de factibilidad y la aceptación de las comunidades regionales.

"Son tres tramos que ya están casi terminados y que a medida que se terminen pasan directamente a licitación, porque el dinero ya está disponible. De este modo, si todo continúa como hasta ahora, alguno de estos tramos ya podría estar empezándose en el primer trimestre del próximo año", explicó el funcionario.

En este marco, puntualizó que estas tres etapas más avanzadas son las que están a la salida de San Francisco y de Monte Cristo, en las dos puntas de la ruta en territorio cordobés, y una intermedia dentro del recorrido de aproximadamente 200 kilómetros que tiene esta carretera. La primera que se haría es la de la salida de San Francisco, conectando con la autovía que viene desde Santa Fe y que ya está prácticamente terminada.

Debe recordarse que se trata de una obra que es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que demandaría una inversión cercana a los 150 millones de pesos. Este financiamiento ya asegurado es el que permite soñar con que la obra arranca en un corto plazo. Se trata de una noticia de gran importancia no sólo porque facilitará la comunicación de dos de las ciudades más grandes de la provincia sino porque esta carretera se ha transformado en una de las carreteras más inseguras de toda la provincia.

Hasta Marcos Juárez

Por otra parte, Daruich insistió en que la obra total de la autopista entre Córdoba y Rosario va a estar terminada el año próximo, en el marco de los festejos por el bicentenario, estimando que en el primer trimestre ya se podrá viajar hasta Marcos Juárez, quedando pendiente un pequeño tramo hasta General Roca. "Estamos aspirando y preparándonos para tener en el año del bicentenario el corredor completo", enfatizó el funcionario, calculando en 600 millones de pesos la inversión que se necesita para completar la obra.

Con respecto a la autovía para la Ruta 36, que une a Córdoba con Río Cuarto, el representante local de la DNV reconoció que los trámites están un tanto demorados. "La intención de Vialidad Nacional es la de hacer una duplicación de calzada. Tenemos interés en darle una solución rápida, pero hay que esperar a que se solucionen algunos problemas ajenos", argumentó Daruich.

Con respecto a la Ruta 158, que une a San Francisco, Villa María y Río Cuarto y que también se transformaría en autovía, expresó que está en etapa de proyecto con algunos tramos ya muy avanzados en su confección, pero que de todos modos su inicio no sería tan pronto como el de la Ruta 19.

Por último, Daruich dijo que las Rutas 38 (valle de Punilla) y 8 (Arias-La Carlota-Río Cuarto) tienen prioridad a la hora de la ejecución de nuevas mejoras.

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