La autovía comienza hoy y la central estará para enero El enlace, la autovía y la central eléctrica: tres obras que se demoran

En enlace entre las rutas 226 y 3 lleva 50 años de demora y puede concretarse el año que viene. El segundo tramo de la autovía entre Olavarría y Azul comenzaría hoy. La central eléctrica anunciada en julio está demorada.
Cuando en septiembre de 2005 una tumultuosa delegación olavarriense viajó a Casa Rosada para asistir al anuncio de Néstor Kirchner sobre la concreción de la obra del enlace 3-226, nadie creyó que se acabaría el 2008 y todo estuviera muy en los inicios. Según el Intendente Municipal, para fin del año que viene la obra podría estar terminada. La construcción de la autovía -el tramo que falta para unir Olavarría y Azul- comenzaría hoy. Y la central eléctrica que estaría instalada para agosto o septiembre recién se pondrá en marcha a fines de enero.

Según anunció José Eseverri, la obra del segundo tramo de la autovía Azul - Olavarría que llegará hasta acá, comienza hoy. "Ya está instalado el obrador en 226 y 51", dijo. Y recordó que "es una obra de 18 meses y 40 millones".

En julio el Intendente se había reunido con directivos del Occovi y del encuentro había surgido que en septiembre empezaban las obras. Claro que el país cambia cada dos meses, por lo tanto una planificación en un tramo tan largo como un bimestre es imposible.

En ese momento Eseverri dijo que la Facultad de Ingeniería ya estaba en contacto con el Occovi porque sería "la encargada de hacer todo el control". La obra ya está adjudicada y -se dijo en ese momento- tendría que suceder un imprevisto para que no comenzara en septiembre. El imprevisto, por supuesto, sucedió.

La ampliación de la autovía se hará en el tramo que va desde la ruta provincial 51 hasta la avenida Pellegrini e incluye la construcción de una segunda calzada (9 kilómetros) adicional a la existente y la realización de cuatro rotondas en las intersecciones con la ruta 51, la avenida de Circunvalación, la avenida Pellegrini y la calle Rivadavia. La obra fue calculada, en principio, en 35 millones pero habrá seguramente una redeterminación de precios: la licitación se abrió a principios de 2007, la obra se preadjudicó en agosto del año pasado y comienza un año y meses después: "va a costar mucho más que lo previsto", admitió Eseverri.

La central eléctrica

La instalación de una central eléctrica para una provisión de energía de 100 megavatios, con una inversión de 73 millones de dólares fue anunciada en julio y se preveía su puesta en marcha para agosto o septiembre. La obra nace "de una decisión del gobierno nacional a partir del análisis del potencial en materia de crecimiento que tiene Olavarría" y fue adjudicada a la empresa Emgasud S.A. meses atrás.

En la primera etapa está previsto que se instalen dos equipos TM2500 de la empresa General Electric, con una producción aproximada de 50 megavatios. Y se había anunciado su puesta en marcha para agosto o septiembre.

Desde la empresa se informó extraoficialmente que la obra está "un poco demorada" por "problemas de corte administrativo por la cesión en comodato del terreno", trámite que, dicen, "compete a la Dirección Provincial de Energía de la Provincia". En estas horas estaba a punto de firmarse la autorización y, una vez firmados los papeles, estarían en condiciones de empezar la obra para instalar los equipos.

Lo cierto es que hay una reprogramación de la puesta en marcha de la central para fines de enero.

Al momento de oficializar el lanzamiento de la central, José Eseverri la había definido como la "inversión más importante que se hace en Olavarría como mínimo en los últimos diez o veinte años". La energía que se genere "va a venir al mercado de Olavarría y el excedente es lo que se va a colocar en el mercado nacional. Esto va a transformar a Olavarría en un lugar atractivo para la instalación de industrias porque le vamos a ofrecer un insumo que en estos momentos es difícil de conseguir".

El enlace 3 - 226

La obra más demorada y con más historia de reclamos: hace más de medio siglo que desde Olavarría se lucha para lograr el enlace de las rutas 3 y 226. El Intendente Municipal aseguró ante EL POPULAR que las obras de levantamiento del camino están "a siete kilómetros de Olavarría" y confió en que "a fin de año llegará a la ciudad".

A la vez, la carpeta de hormigón "se colocará el año que viene" por lo que, con mucho viento a favor, la obra estaría terminada por diciembre de 2009.

La obra se había puesto en marcha "en enero", según recordó Eseverri. Pero los alucinantes vaivenes políticos del país, que terminaron afectando la economía, generaron incertidumbre y merma notoria en los trabajos. A lo que se sumó ahora la crisis internacional para completar el panorama.

La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses y lleva once. El Intendente aclaró que "la obra está continuándose y nunca se paró".

El enlace tiene una extensión de 35 kilómetros y la pavimentación será con hormigón, con un ancho de traza de 7,30 metros y una inversión de 82.217.929,29 pesos.

Este enlace estratégico entre las rutas 226 y 3 fue licitado el 2 de marzo y luego de finalizar los trámites necesarios tanto en las dependencias del gobierno nacional y provincial, se comenzó con las tareas previas, en diciembre.

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