Autovía Avellaneda: Vialidad Provincial apela a la responsabilidad de los conductores y detalló las obras

Autovía Avellaneda: Vialidad Provincial apela a la responsabilidad de los conductores y detalló las obras
Ante la aparición de distintas notas periodísticas en la cual se expresa preocupación por el funcionamiento de la autovía Nicolás Avellaneda recientemente habilitada, la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) informó a la comunidad detalles de su construcción, ejecutada de acuerdo a la documentación que conforman los pliegos licitatorios.
Así, el organismo provincial, apeló a la responsabilidad de los conductores a fin de respetar las velocidades máximas permitidas, la señalización existente y la utilización de los distintos retornos construidos, para de este modo evitar lamentables accidentes

En este sentido, recordó que el proyecto ejecutivo de la obra fue realizado por la consultora Oscar Grimaux y Asociados S.A.T., firma de vastos antecedentes en el plano nacional como regional, contratada por la D.V.P. en el 2000: "Este proyecto fue aprobado por la Dirección de Vialidad Nacional y no mereció objeciones de ningún tipo por la Municipalidad de Resistencia, tal cual lo expresa la nota de fecha 16 de julio de 2001 del entonces intendente Benicio Szymula", destaca el escrito rubricado por el administrador Rodolfo Andriani. Además, la obra por Convenio con la Dirección de Vialidad Nacional, fue Licitada en el año 2001 y preadjudicada a la Empresa J.C.R. S.A. DECAVIAL S.A.I.C.A.C. (UTE), el contrato se firmó el 2 de agosto de 2004, con fecha de inicio de los trabajos el 18 de noviembre de 2006.

"La obra se ejecutó de acuerdo a la documentación que conforman los pliegos licitatorios, con la sola modificación de la solución estructural prevista originalmente y la adición de banquinas pavimentadas para ambas calzadas", precisa el escrito. En tanto, para el caso de la rotonda de intersección con la avenida Sabín, lo construido se ajusta en un 100 por ciento al proyecto original, tanto en su diseño geométrico, iluminación y señalización. "No obstante los técnicos especializados en seguridad vial de este organismo vial ya han instruido a la contratista de la obra para la colocación de señales adicionales que ayuden a optimizar el funcionamiento de esta rotonda y mejoren las condiciones de seguridad de la misma", agregó Andriani.

Rotonda de la Sarmiento

Del mismo modo, aclaró que en el sector de la rotonda de intersección con la avenida Sarmiento no se han completado las obras proyectadas originalmente, dado que se tiene previsto la ejecución de un viaducto para mejorar las condiciones de seguridad para el ingreso-egreso a la ciudad de Resistencia. Por lo tanto, se están realizando obras complementarias que permitan su normal funcionamiento hasta tanto se inicien las obras del Viaducto. El proyecto del Viaducto ya está aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad y se está a la espera de la afectación presupuestaria para dar inicio a la obra.

"En la llegada de las colectoras a la ruta nacional 11, la presencia de intrusos en la traza ha demorado su realización, pese a lo cual en breve se culminarán los trabajos", precisó.

Menos iluminación

En esta línea, aseguró que el proyecto original de la obra contemplaba la iluminación de la autovía en toda su extensión, incluso en las calles colectoras, pero las autoridades de aquel entonces (año 2001) basadas en razones presupuestarias la han reducido a lo que hoy se encuentra instalado. Pero, el ingeniero Oscar Bonfanti, "quien hoy reclama por más iluminación, es quien hace algunos años siendo secretario de Obras Públicas de la Provincia convalidó la reducción de la iluminación a menos del 50 por ciento de lo proyectado", concluyó.

Finalmente y a modo de reflexión, Andriani indicó que "no puede dejar de resaltarse las ventajas que ha generado esta obra, desde la reducción del tiempo de viaje para ir a Corrientes, el confort, la seguridad en la circulación del transito vehicular, como así también la explosión de locales comerciales, industriales y el crecimiento de la urbanización de todo el área de influencia de la autovía Nicolás Avellaneda". Sin embargo, es criterio de esta Dirección "apelar a la responsabilidad de los conductores a fin de respetar las velocidades máximas permitidas, la señalización existente y la utilización de los distintos retornos construidos, para de este modo evitar lamentables accidentes".

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