Autos truchos: 80 diplomáticos en la mira de Oyarbide

Autos truchos: 80 diplomáticos en la mira de Oyarbide
Por qué el canciller Jorge Taiana podría quedar atrapado en un tsunami diplomático. El entramado ilícito y la participación de la Aduana.
El canciller Jorge Taiana podría quedar atrapado en un tsunami diplomático. El juez federal Norberto Oyarbide quiere tomar declaración indagatoria a unos ochenta funcionarios de delegaciones extranjeras en el país en el marco del escandaloso caso de comercialización de franquicias diplomáticas para la importación de automóviles de lujo.

Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que deberá determinar si le dará o no competencia al magistrado para indagar a los diplomáticos que gozan de la inmunidad de los tratados de Viena. Oyarbide tomó esa decisión tras recolectar diferentes pruebas, pero por sobre todo después de escuchar una ampliación de la declaración indagatoria de Jorge Matas, el ex director del área de Franquicias de la Cancillería y principal sospechoso de dirigir una asociación ilícita.

Matas decidió prender el ventilador y ahora el juez cree que en la Cancillería había una estructura montada para la comercialización ilegal de franquicias diplomáticas. Pero eso no es todo: Oyarbide sospecha que el festival que permitía el ingreso al país de automóviles de lujo sin pagar impuestos comenzó antes de la llegada de Matas y que la red llegaba a funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas.

"Se ha demostrado que a Matas le falsificaron varias firmas, y que la Aduana formó parte del entramado ilícito. Pero la responsabilidad también abarca a las máximas autoridades de la Cancillería", explicó a PERFIL una fuente judicial con acceso al expediente.

Comentá la nota