Los autos 0km tendrán un aumento en 2010 de hasta un 14 por ciento

Con un 2009 por encima de sus expectativas iniciales y con pronósticos alentadores en cuanto a ventas, las terminales automotrices y las concesionarias comenzarán el año con ajustes
En las terminales, las expectativas para 2010 parecen inmejorables. A los pronósticos de mayor producción le agregan un aumento de 10% como mínimo en los valores de lista para arrancar el año. En general, la intención es comenzar a "blanquear precios" tras un año en el cual fue necesario acudir a bonificaciones para apuntalar ventas.

En la mayoría de las fábricas creen que la evolución de los precios será consecuencia de los aumentos de costos que deriven de los ajustes en las materias primas y salarios, así como de la relación cambiaria entre la Argentina y Brasil.

Las automotrices terminarán 2009 con ventas por encima de sus expectativas. Eso se debe, en parte, al efecto sobre la demanda de las promociones que otorgan las concesionarias y a los beneficios fiscales que implementó Brasil para la compra de autos 0 Km.

Pese a que en diciembre de 2008 se estimaban ventas anuales no mayores a las 350.000 unidades para este período, el año terminará arriba de los 500.000 autos patentados según informa el diario El Cronista.

Los números de la recuperación están a la vista. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional registró en septiembre una suba del 5% respecto del mismo mes del año pasado, aunque significó una baja del 1,1% con relación al mismo período de 2008.

Comentá la nota