Los autos de gama media y alta se volvieron inaccesibles, incluso para altos ejecutivos

Los autos de gama media y alta se volvieron inaccesibles, incluso para altos ejecutivos
El alza en impuestos internos y la devaluación hicieron subir los precios hasta 85%, mucho más que la mejora salarial, y se trasladó también a modelos más baratos
A fines de enero, cuando los empresarios del sector automotor ya podían empezar a evaluar los efectos de la suba en las alícuotas de impuestos internos sobre su actividad, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, aseguró que ese aumento impositivo "fulminó la venta [de autos] de altísima gama".

El impacto, sin embargo, está lejos de limitarse a las marcas que suelen considerarse "de lujo", como Mercedes-Benz, BMW, Audi o Land Rover. Varios modelos de gama media/alta, a los que aspiraban algunas familias -también de ingresos medios/altos- ahora se han vuelto, en palabras del dueño de una importante concesionaria, "inaccesibles".

"Todos los modelos de gama media/alta se fueron a la estratosfera", graficaron en el sector. Los números de la guía oficial de precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) sustentan esa afirmación: autos que hasta el año pasado costaban entre 400.000 y 500.000 pesos ahora rondan los 700.000 e incluso superan los 800.000.

La camioneta CRV, de Honda, por ejemplo, en su versión 4x4, actualmente cuesta $ 800.700, 67% más que los $ 480.000 que costaba el año pasado. Un aumento similar registró la Hyundai Tucson (versión 4x4 automática), cuyo precio pasó, según Acara, de 48.300 a 78.500 dólares (un aumento del 62,5%), mientras que el precio de la KIA Sorento 4x4 Premium dio un salto de 86%, al pasar de 54.900 a 102.000 dólares.

La suba de precios responde, principalmente, al aumento en los impuestos internos, cuya alícuota se fijó en 30% para los autos con un precio de fábrica de entre $ 170.000 y 210.000, y en 50% para los modelos con un precio mayor a $ 210.000. De allí que el impacto no se limita a las camionetas, sino que también alcanza a algunos automóviles de marcas que no están entre las más costosas del mercado. El Passat de Volkswagen, en su versión TSi Luxury (que no es la más cara), costaba el año pasado $ 456.000 y ahora cuesta $ 760.900, lo que implica una suba de 67 por ciento. El Honda Accord en su versión automática 2.4 subió 53,2%, de 450.000 a 689.300 pesos, y, en un rango de precios más bajos, el Ford Mondeo Titanium con caja automática pasó de 290.000 a 430.000 pesos.

"Muchas familias aspiraban a pasar del Sedan pequeño a uno más grande o a una camioneta familiar, pero ahora esos modelos se volvieron inaccesibles para ellos", dijeron en una concesionaria que, como muchas otras, acusa un fuerte golpe en sus ventas en lo que va del año.

Es que el salto de los precios de los autos de gama media/alta -que también responde a la devaluación del peso convalidada por el Gobierno- abrió una brecha frente a los ingresos de los sectores que podían acceder a esos modelos. La consultora Towers Watson prevé que en este año los sueldos de los trabajadores con cargos jerárquicos (jefes, gerentes y directores) aumentarán 25% en promedio frente al año pasado. De este modo, los ingresos brutos de un jefe rondarán los $ 27.000 mensuales, un gerente inicial ganará alrededor de $ 35.600 y un gerente senior recibirá cerca de 60.000 pesos.

Dado que el aumento de los sueldos será menor que el de los precios de los vehículos de gama media/alta, las personas que aspiraban a comprar un auto de ese nivel ahora necesitan muchos más salarios para lograrlo.

El año pasado, un gerente inicial necesitaba 14 sueldos brutos para comprar una Chevrolet Captiva (en su versión automática 4x4) o 16 para comprar un Volkswagen Passat TSi Luxury, mientras que ahora necesita 18 y 21 salarios, respectivamente. En tanto, la relación entre el precio de una Honda CRV 4x4 y el salario de un gerente senior pasó de 10 a 13,4 veces, y subió de 9,2 a 12,3 si se toma en cuenta el precio de una Volkswagen Tiguan (en su versión manual más económica).

Hernán Dietrich, gerente de la concesionaria Dietrich, advirtió que la suba en los modelos de gama media/alta también alteró las políticas de las empresas que dan auto a sus empleados jerárquicos. "Los modelos de gama media/alta, como el Accord, el Passat, la Tiguan o el Mondeo, son los autos típicamente corporativos", dijo, y añadió que actualmente muchas empresas están esperando la autorización de sus casas matrices para renovar su flota y que, en otros casos, las firmas pueden optar por postergar la compra de autos nuevos hasta saber qué ocurre finalmente en el mercado.

Porque en el sector advierten que la suba en los impuestos internos provocó también un aumento en los precios de los modelos que no están alcanzados por ese tributo, ya que la mayor parte de la rentabilidad de las terminales se concentraba en los modelos más costosos, cuyas ventas se desplomaron en lo que va del año. En consecuencia, han buscado compensar esa pérdida con mayores ganancias en las gamas más bajas.

En este contexto, Dietrich resaltó que "es necesario el diálogo para encontrar una solución a este situación" y que "se debe trabajar [con las autoridades] para reactivar las ventas" en los segmentos más golpeados.

Por lo pronto, en la última reunión que mantuvo hace dos semanas con el Gobierno, la cúpula de Adefa (la cámara que agrupa a las automotrices) sólo obtuvo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, la promesa de "monitorear" la situación del mercado..

Comentá la nota