Autos, camiones, utilitarios y hasta bicicletas: se viene el plan triciclo

Autos, camiones, utilitarios y hasta bicicletas: se viene el plan triciclo
Desbordado por la crisis, el Gobierno eliminó todas las restricciones del plan estímulo para la venta de autos que había implementado hace apenas 40 días. Le agregó plata para arreglo de coches y canje de bicicletas. Patota dijo que Giorgi anunció "todo mal".
Tras haber admitido el lunes el impacto de la crisis en la industria local, el Gobierno decidió reformular el corazón de su paquete anticrisis: el plan para financiar la venta de autos con fondos de la ANSES. Como pedían los empresarios del sector, archivó todas las restricciones que tenía y lo amplió a los vehículos extranjeros y más caros. También sumó un nuevo sistema de ahorro previo subsidiado para la compra en cuotas de camiones y utilitarios. Y otros 300 millones de pesos para quienes quieran pagar en un año los arreglos de su vehículo en un taller. La frutilla del postre fueron 61 millones más para un plan canje de bicicletas, con descuentos de hasta el 41%, que, de concretarse, servirá para frenar los despidos en las fábricas. Pero los bicicleteros de barrio ya salieron a pedir garantías de que los rodados no se vendan sólo en las cadenas de hipermercados.

El volantazo oficial en el plan de fomento automotor, a un mes y medio de su implementación, se dio justo el día después de que el INDEC reconociera un desplome inédito del 50% en la actividad del sector. Y la primera caída en seis años de la producción fabril en su conjunto.

“Aquí estamos, al pie del cañón, como siempre, con mucha fuerza y con mucha convicción, sabiendo que estamos en el camino adecuado”, se plantó ayer Cristina Kirchner al anunciar las nuevas medidas, con el habitual telón de palmeras de Olivos como fondo. La ministra de la Producción, Débora Giorgi, fue la encargada de explicar los cambios que forzó el desembarco de la crisis en el país.

Lo más novedoso es que para acceder a los autos financiados en cuotas con los fondos jubilatorios no existirá la excepción de no haber comprado un cero kilómetro en los últimos siete años. También se extenderá el menú de opciones a los coches más caros, aunque aún no se aclaró oficialmente cuáles (ver aparte).

Pero los ahorros de la ANSES también servirán para llevar el auto al taller y pagar en 12 cuotas, con una tasa fija del 13% anual. Giorgi aclaró que estará incluida “toda reparación de automóviles, camiones y utilitarios de todo tipo” y que a los autos se les podrá hacer “chapa, mecánica ligera, pesada, pintura y rectificación de motores”, entre otras mejoras.

“Estamos haciendo esto para defender la producción de los argentinos y el trabajo de los argentinos”, aseguró la Presidenta. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, también había admitido más temprano por radio el golpe de la crisis. “No quiero decir que no haya despidos –aclaró– pero sí que no hay despidos colectivos importantes en ninguna actividad.”

Giorgi, antes de encabezar la reunión con el campo y en el día más ajetreado de su breve gestión, también se ocupó de las bicis. Explicó que el plan canje funcionará así:

* Los interesados podrán entregar la suya vieja en cualquiera de los comercios que adhieran. Irá a desguace y habilitará descuentos del 22 al 41 por ciento.

* Se podrán pagar en 12 cuotas al 11% anual de interés. Las cuotas serán mensuales e irán de $16,20 para la infantil a $53,60 para la de reparto.

* Los modelos son cinco: infantil ($183), rodado 20 ($267), playera ($315), mountain bike rodado 26 ($315) y reparto ($608).

En principio, los rodados se ofrecerán en hipermercados y en las cadenas de electrodomésticos que también las vendan. El objetivo oficial es fomentar unas 200 mil operaciones con los 61 millones que aportará la ANSES. En total, el año pasado se vendieron 1,2 millones.

El presidente de la Cámara del Comercio y la Industria de Bicicletas, Claudio Canaglia, opinó que “el plan es bueno y sirve”, pero advirtió que “los negocios especializados (las bicicleterías) también tienen que ser un canal de venta”. En todo el país hay unos 500 locales, que emplean a 2 mil personas. “El negocio está frenado desde noviembre y, si todo sigue así, en invierno va a haber despidos”, advirtió.

PATOTA: "ELLA DIJO TODO MAL". Con sus modales de siempre, Guillermo Moreno corrigió a la ministra de la Producción, Débora Giorgi, ante los empresarios y funcionarios que le pidieron precisiones tras los anuncios de ayer. “Ella dijo todo mal. Entran todos los autos de origen Mercosur menos los de alta gama”, aclaró. Giorgi había mencionado que se incluirían “los de alta gama, de fábricas nacionales”. Pero en rigor se refería a los de gama media, porque los de lujo son todos importados de Europa. Igual en los próximos días se publicaría una lista definitiva para compradores y agencias.

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