Autos: Argentina y Brasil aceleran la integración de piezas y partes

Autos: Argentina y Brasil aceleran la integración de piezas y partes
Se comprometieron a achicar el déficit binacional de autopartes y también a importar menos de otros países extrazona. Las negociaciones recibieron un fuerte respaldo de los empresarios y hombres de negocios de los dos países.
Leandro Renou

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Brasil, Fernando Pimentel, mantuvieron ayer dos reuniones bilaterales en el marco de la Conferencia Industrial de la UIA, en las que se comprometieron a acelerar los plazos de la implementación del plan conjunto de integración de la producción autopartista de ambas naciones. La referencia es al Programa Innova, que prevé implementarse a mediados de 2013 y que equipararía los métodos de producción automotriz de la Argentina y Brasil, logrando así reducir el déficit de la balanza del producto. En el primer encuentro, los ministros compartieron una reunión de una hora y media en la que participaron además el canciller Luis María Kreckler, Horacio Zepeda y Andrea Bovris, jefa de Gabinete de Industria, y la brasileña Tatiana Pracieres. En esa conversación se insistió además en la necesidad imperiosa de reducir las importaciones de autopartes extrazona, y se incluyó en la agenda bilateral de intercambio productos como los químicos, plásticos y alimentos.

Luego de la exposición de Giorgi y Pimentel, hubo otra reunión, de los dos funcionarios más el ministro de Planificación, Julio De Vido, el funcionario más político del Gabinete Nacional. "Son todas bilaterales, esto es inédito, nunca en una convención industrial hubo tantos funcionarios con buena predisposición para ir para adelante", celebró ayer el Vasco José Ignacio De Mendiguren ante la consulta de Tiempo Argentino. El jefe de la UIA dará hoy un extenso discurso que plasmará los resultados de la Convención como preludio al cierre del convite, que estará a cargo de las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff.

"América Latina tiene un potencial máximo para sustituir importaciones por casi 600 mil millones de dólares, que es lo que importa al año de extrazona en manufacturas de origen industrial (MOI), el 86% de las importaciones totales en ese segmento", detalló Giorgi, en su exposición en la Convención de la UIA, y agregó que "la exportación es clave para el crecimiento, y la nueva estructura económica mundial da dinamismo al comercio Sur-Sur", dijo la ministra, y señaló que "el comercio entre los países emergentes creció más que el flujo hacia los países industrializados, pero en Latinoamérica es sólo del 13%, mientras que en Asia alcanza el 46%".

El diálogo sobre la integración había empezado bien temprano en la mañana, cuando inauguraron la conferencia De Mendiguren y Robson Braga de Andrade, presidente de la Cámara de Industria Brasileños (CNI). Luego, por la tarde, el canciller Héctor Timerman expuso sobre las relaciones exteriores y la integración; y a última y hora fue el ministro De Vido quien dio, quizás, la ponencia más política del evento, cuando se refirió a la problemática con los fondos buitre, las inversiones para mantener el servicio eléctrico y la generación, y la problemática del nuevo y polémico impuesto a los combustibles que intentan implementar Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal. De todas maneras, la jornada de ayer incluyó otra reunión.

Una cena entre empresarios brasileños y argentinos, comandada por De Mendiguren, en la que se analizó el rol del sector privado de cara al cumplimiento de las pautas de integración que firmaron hace unos años Cristina y Dilma. Por el lado de los argentinos estuvo presente en el titular de la FIAT, Cristiano Ratazzi. «

Scioli pidió más diálogo

El gobernador bonaerense Daniel Scioli tomó parte ayer de la inauguración de la 18ª edición de la Conferencia Industrial de la UIA en Los Cardales, con un discurso en el que la necesidad de articular inversión pública y privada. "La inversión pública es la que hace punta, pero después, de la mano de la inversión privada llega la generación de puestos de trabajo, llega la mayor inclusión social y esto es lo que tenemos que buscar en estos momentos", señaló el mandatario provincial.

Respecto a la Argentina, Scioli dijo que "hay que trabajar todos los días, mejorar todo lo que hace a nuestras estructuras de costos, por eso la logística, el transporte, por eso la integración en cuanto a la infraestructura es fundamental".

Asimismo, Scioli destacó que a los "problemas que vayan surgiendo en la coyuntura, las diferencias circunstanciales, hay que hablarlos en un marco de diálogo y consenso, pensando en grande hacia futuro".

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