Autorizaron tarifazo de taxis

(General Acha) - La medida tiene vigencia desde la hora 0 de hoy, con un incremento del treinta por ciento. Regirá hasta la colocación de los relojes taxímetro, en la segunda semana de octubre.
Con la abstención de Norma Ortiz (UVA) y la ausencia de José Procetti (PJ), el Concejo Deliberante prestó acuerdo para que los taxis puedan actualizar su tarifa fija para viajes en el radio urbano. El costo mínimo quedó fijado en 6,50 pesos y fue promulgado por el Ejecutivo con carácter transitorio, dado que próximamente los vehículos serán dotados del reloj taxímetro, que determinará el costo por cada recorrido.

La determinación se adoptó anoche en una sesión especial, dando así conformidad a un petitorio de los prestadores, que a fin de mes -al no contar con respuesta de las autoridades- resolvieron unilateralmente aplicar el aumento. Pero tuvieron que retrotraer la medida ante una intimación de la dirección de Tránsito, dado que debían aguardar una autorización oficial.

En la sesión, argumentó la decisión el concejal Alejandro Odasso (Frepam), quien insistió en que será una medida "temporaria" hasta la colocación de los relojes. Ortiz fundamentó su abstención en que deberían haber esperado los relojes hasta los primeros días de octubre.

Finalmente, José Luis Garro (FPC) dijo que próximamente tendrán que analizar una nueva reglamentación para el servicio de taxis, aunque no tuvo objeciones por el tema en tratamiento.

Temprano.

Delegados de los taxistas se reunieron ayer a la mañana con la mayoría de los integrantes del CD, ante quienes plantearon formalmente sus necesidades y ambiciones por una actualización del cuadro tarifario. Destacaron las variables en los costos de combustibles, lubricantes, neumáticos y los cargos por seguro e inmobiliarios de cada unidad, incluyendo un ajuste en el precio de las licencias que otorga la municipalidad local.

Tarifa.

Los ediles privilegiaron el tratamiento de la tarifa, que de 5 pesos pasó desde la medianoche de hoy a 6,50 de costo mínimo fijo para viajes dentro de la ciudad, monto que se podrá incrementar libremente para traslados de mayor recorrido. La medida tendrá vigencia hasta la instalación de los relojes, cuya fecha está prevista entre el 5 y el 8 del mes que viene.

El diálogo se prolongó inútilmente durante varios minutos cuando taxistas y concejales intercambiaron opiniones acerca de tarifas diferenciadas o una asistencia económica oficial para personas indigentes y por casos excepcionales, como motivos de salud. Pero el tema quedó inconcluso.

Otro asunto que demandó bastante tiempo en la reunión de la mañana, fue el relacionado con la suspensión en la concesión de nuevas licencias para el servicio de taxis en General Acha. Las partes coincidieron que con más de 40 coches, la oferta supera a la demanda. En consecuencia, analizaron superficialmente una nueva ordenanza que regule a 30 los autos autorizados para prestar el servicio. Por lo tanto, en el futuro no se adjudicarían nuevas licencias. Al mismo tiempo, las que sean dadas de baja, no podrán adjudicarse a otros interesados.

Aunque Julio Lara había adelantado el cierre de la empresa de taxis que cuenta con 14 autos y más de una veintena de empleados, ayer tuvo un punto de inflexión. Los ediles le prometieron una nueva contemplación en los plazos para la renovación de los modelos de autos, como asimismo por la titularización de dichos automotores a nombre del prestatario.

Comentá la nota