AUTORIZARON A LA PROVINCIA A TOMAR UN PRÉSTAMO SUPERIOR A 400 MILLONES DE PESOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

Diputados además aprobaron modificar el art. 4° de la Ley 7.480 creación del Fondo Especial para la Línea de Interconexión en 500 KV entre San Juan y Mendoza, y establecer un régimen tributario diferenciado para la obra de interconexión eléctrica del departamento Calingasta, entre otros temas.
En el marco de la Vigésimo Quinta Sesión Ordinaria, los legisladores analizaron y aprobaron, entre otros temas, cuatro proyectos de ley y mensajes del Ejecutivo, por los cuales, la provincia podrá tomar un préstamo superior a los 400 millones de pesos para destinar a la construcción de viviendas; fueron ratificadas las actas complementarias del Convenio Marco suscripto entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; modificaron el artículo 4º de la Ley Nº 7.480, creación del Fondo Especial para la Línea de Interconexión en 500 Kv entre Mendoza y San Juan y, por último, instituyeron un régimen tributario diferenciado para la Obra de Interconexión Eléctrica del departamento Calingasta.

La sesión fue conducida en forma alternada por los Vicepresidentes Primero y Segundo del cuerpo, legisladores Eduardo Bustelo y Enrique Castro, respectivamente.

Programa Plurianual de Construcción de Viviendas

Tras analizar los Mensajes Nº 0019, 0039 y proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo, el cuerpo legislativo resolvió aprobar el Acuerdo de Adhesión a la propuesta de Reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas – Provincia de San Juan y ratificar la Carta Compromiso para el financiamiento de las Viviendas del Plan de Reconversión.

El proyecto de ley aprobado, autoriza a la Provincia a negociar y suscribir un contrato de préstamo por hasta la suma de Pesos Cuatrocientos Veinticuatro Millones Ciento Diez Mil ($ 424.110.000,00), para el financiamiento del "Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas" en cumplimiento del Convenio Marco firmado el día 11 de agosto de 2005, el Acuerdo de Adhesión a la Propuesta de Reconversión firmado el 4 de marzo de 2009 y la Carta Compromiso para el financiamiento de las viviendas del Plan de Reconversión firmada el 7 de septiembre de 2009 y/o mediante otras fuentes y mecanismos de financiamiento, cuyas condiciones financieras sean iguales o más ventajosas que las previstas.

Es oportuno consignar que al momento del tratamiento de este proyecto de ley, tanto en el recinto, como en el palco bandeja, el hall de ingreso y el acceso de la Cámara de Diputados, se encontraban presentes representantes de la Delegación Regional de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por el secretario general, Eduardo Cabello y trabajadores de la construcción enrolados en la UOCRA.

Actas Complementarias

Los legisladores, al abordar el tratamiento del Mensaje Nº 005 y proyecto de ley del Ejecutivo, resolvieron aprobar diversas actas complementarias vinculadas al Convenio Marco suscripto entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y cuentan además con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las actas complementarias son las siguientes: "Apoyo al desarrollo y ejecución del componente Asistencia Técnica y Capacitación de BPA y mejora de la competitividad"; "Apoyo al desarrollo y ejecución del componente Fortalecimiento Institucional y re equipamiento del Departamento Hidráulica"; "Apoyo al desarrollo a la gestión de la unidad ejecutora del proyecto" y "Apoyo al desarrollo y ejecución del componente – Obras de infraestructura de riego – Canal del Norte y 25 de Mayo, proyecto de desarrollo agrícola y gestión del área bajo riego del Canal del Norte -25 de Mayo en la provincia de San Juan.

Fondo Especial para la línea de Interconexión

Posteriormente, los diputados resolvieron impulsar la modificación del Artículo 4º de la Ley Nº 7.480, creación del Fondo Especial para la Línea de Interconexión en 500 Kv entre Mendoza y San Juan, propuesta por el Mensaje Nº 0036 y proyecto ley enviado por el Ejecutivo.

Al respecto, el nuevo artículo 4° estipula respecto al período de vigencia que "el fondo creado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, encomendándose al Poder Ejecutivo, gestionar el financiamiento requerido para cumplir con los plazos establecidos en el Artículo 2º, aplicando los recursos del Fondo al establecimiento de garantía y pago correspondientes, pudiendo ofrecer como garantía subsidiaria los recursos previstos en el Presupuesto Provincial, según lo establecido en el Artículo 8º de la presente Ley".

Régimen tributario para interconexión eléctrica en Calingasta

Al considerar el último mensaje y proyecto de ley del Ejecutivo, los integrantes del cuerpo legislativo decidieron instituir un régimen tributario diferenciado para la Obra de Interconexión Eléctrica del Departamento Calingasta.

El proyecto de ley establece la exención del pago, por un plazo de cinco años a partir de la habilitación comercial de la Interconexión Eléctrica del departamento de Calingasta de todo impuesto, canon, tasa o contribución, creadas o a crearse, de jurisdicción provincial, que tenga como hecho imponible todo contrato, acto o hechos derivados directamente de la operación y mantenimiento de la citada Interconexión y, al mismo tiempo invita a los municipios, cuya jurisdicción los contemple, a adherirse, estableciendo regímenes de exención equivalentes para sus tasas, contribuciones e impuestos respectivos.

Comunicaciones

En otro orden, los legisladores resolvieron aprobar las siguientes comunicaciones por las que requieren al Poder Ejecutivo que:

- arbitre los medios para restablecer la inmediata elaboración y publicación de los índices de precios minoristas y mayoristas, (diputado José Gazzé);

- brinde solución habitacional para las familias del asentamiento General Mosconi, del departamento Pocito, (diputado Fabián Aballay);

- construya viviendas en la localidad de Villa Evita, del departamento Albardón, (diputado Juan Carlos Abarca);

- termine las obras de la red de cloacas del barrio Los Olivos, del departamento Caucete, (diputado Víctor Doña);

- reglamente la Ley Nº 7.656 y sus modificatorias, prohibición de telefonía móvil durante el dictado de clases, (diputada Lucía Sánchez);

- realice obras de mejora y repavimentación de las calles internas del barrio Albardón I, en el departamento Albardón, (diputado Juan Carlos Abarca)

- arbitre los medios para la realización de trabajos de mantenimiento y limpieza del Canal 4 del distrito San Carlos, en el departamento Sarmiento, (diputado Víctor Muñoz Carpino).

Resoluciones

Luego del tratamiento correspondiente, el cuerpo resolvió declarar de Interés:

*

Deportivo la Temporada 2009-2010 de Ciclismo de Ruta, organizada por la Federación Ciclista Sanjuanina (diputados Fabián Aballay y Roque Elizondo );

*

Técnico y Educativo el "II Congreso Nacional de Software Libre – San Juan 2009". (diputado José Amadeo Soria );

*

Legislativo las "VIII Jornadas de Jóvenes Profesionales", bajo el lema "Estrategias para Enfrentar los Nuevos Escenarios". (diputado Antonio Salvá);

*

Social, la actividad que lleva a cabo la Fundación "Volver a Empezar". (diputado José Amadeo Soria);

*

Legislativo, Cultural y Educativo el centenario de la Escuela Provincia de Neuquén Nº 38, ubicada en la localidad de Dos Acequias, departamento San Martín. (diputado Rolando Cámpora);

*

Educativo y Cultural el XII Seminario de Actualización Bibliotecaria: Gestión, Marketing y Visibilidad de las Bibliotecas. (diputado Víctor Doña);

*

Cultural la Semana de las Artes 2009. (diputado José Amadeo Soria);

*

Deportivo al Campeonato Sudamericano de Hockey sobre Patines Edición 2009, a realizarse entre los días 21 al 28 de noviembre del corriente año, en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni (Interbloques);

*

Formativo, Educativo y Cultural las XII Olimpiadas en Ciencias Naturales e Inglés aplicadas a la Producción Agropecuaria, a realizarse en la Escuela Agrotécnica de Zonda, el próximo 30 de octubre. (diputado Edgardo Sancassani), y

*

Turístico, Educativo y Cultural a la Primera Cata Nacional de Vinos Caseros y III Fiesta de Vinos Caseros de la provincia de San Juan, que se desarrollarán durante octubre y noviembre. (diputado Javier Ruiz).

Comentá la nota