Autorizaron la implementación del sistema de recupero de costos en las salas de Salud

El 22 de este mes un equipo del Ministerio capacitará a personal de los Centros de Atención Primaria. Se trata de un tema largamente anunciado por la administración municipal que permitirá recibir fondos por la atención de pacientes con obra social.

 El secretario de Salud del Municipio, Leandro Peñaloza, confirmó ayer que se recibió la autorización de la Provincia de Buenos Aires para que en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) se pueda implementar el Sistema de Atención Médico Organizada (Samo), un programa de recuperación de costos por la atención de pacientes con obra social.

A principio de año ya se había realizado una primera capacitación de personal administrativo y según confirmó el titular de la cartera sanitaria local en declaraciones públicas, el 22 de este mes, personal del Ministerio de Salud de la Provincia volverá a Pergamino para brindar una capacitación sobre la operatoria de este sistema, planillas y metodología de trabajo.

La implementación del Samo en las salas, que le permitirá al sistema de salud municipal recuperar costos por la atención de pacientes con obra social, es un repetido anuncio de la administración local. En rigor las gestiones se iniciaron en la gestión anterior sin que hasta el momento se hubieran producido avances en su implementación concreta. 

Aunque a principio de año el secretario de Salud había señalado que había dos centros ya autorizados para la aplicación del sistema, en la práctica esto nunca llegó a concretarse bajo el argumento de que faltaba la autorización por parte de la Provincia para incorporar al Municipio al sistema y completar la instancia de capacitación del personal.

Pasada la instancia de capacitación que se realizará promediando este mes, restará determinar cómo se articula la ejecución concreta para que la carga de datos que implica el sistema desde el punto de vista administrativo no distraiga al personal de salud de su tarea.

 

Obtener recursos

Como en el ámbito hospitalario, pero con un índice de asignación de recupero que es diferente, el Samo permitirá al Municipio recuperar fondos por la atención de pacientes con obra social. Sin afectar la gratuidad de las prestaciones en el sistema público, aquellos que se atiendan en las salas de atención primaria y denuncien su obra social le permitirán al Municipio facturar a la misma esa prestación y reunir recursos para la afectación al área sanitaria. Parte de ese recupero se vuelca al personal de salud que trabaja en el sistema de atención primaria y parte se afecta al Centro de Atención Primaria en el que se concretó la prestación.

Para los pacientes no será necesario dejar una orden de atención porque los datos se cargarán en una planilla con el número de documento de cada persona. Allí en forma automática se determinará si la persona tiene obra social y en ese caso el Ministerio de Salud autoriza al Municipio a facturar por esa prestación.

 

Una cultura

El secretario de Salud, Leandro Peñaloza, señaló que asiste a los Centros de Atención Primaria de la Salud una buena cantidad de gente que posee obra social. “Hay una cultura de denunciar su obra social, mucha gente incluso llega por una cuestión de comodidad o de proximidad al Caps y nos quiere dejar la orden, ahora no será necesario ya que el sistema detectará directamente a aquellos que posean cobertura”.

“Estimamos que el nivel de recupero será importante y un porcentaje de esos fondos se volcarán al mejoramiento de los servicios, ya que ese dinero se puede utilizar para equipamiento y mejoras edilicias en las salas”, refirió Peñaloza.

“El Samo tiene una característica que da un porcentaje para los Centros de Atención Primaria y esto se destina a una cuenta especial, no va a ninguna otra cuenta del Municipio, sino que esos recursos se afectan a un fin determinado que es el mejoramiento de los servicios de salud”, explicó.

Comentá la nota