Autorizan la toma de fondos para terminar la autovía en la ruta 19

Diputados aceptó cambios introducidos por el Senado al mensaje del Ejecutivo para endeudarse en 110 millones de pesos. Dieron media sanción a la derogación de varias figuras en el Código de Faltas.
La Cámara de Diputados aceptó las reformas introducidas por el Senado al mensaje del Poder Ejecutivo donde solicitó autorización para tomar un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional a los fines de solventar la contrapartida que debe abonar la provincia para la transformación en autovía de la ruta nacional 19 entre Santo Tomé y Frontera. La obra se está ejecutando en su parte fundamental con un crédito del Banco Mundial que obtuvo la provincia y que fue redireccionado para tales trabajos. Santa Fe debe aportar el 27% con fondos propios.

La autorización para endeudarse en hasta 110 millones de pesos fue votada en el último día de sesiones ordinarias en la Legislatura. En el caso de Diputados fue en el marco de una desprolija sesión, con varios cuartos intermedios para facilitar la firma de dictámenes de proyectos para luego votarlos y evitar su caducidad. En la sesión también fue votada la derogación de artículos del Código de Faltas que sancionan la prostitución y el travestismo.

Diputados había aprobado el 22 de octubre último la autorización al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito por hasta 110.189.876 de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para erogar la parte correspondiente a la provincia en la obra de transformación en autovía de la Ruta 19 que se realiza con un crédito del Banco Mundial. Anoche, el Senado introdujo algunas modificaciones al texto para garantizar que los fondos sean destinados a la traza y para certificados de obra hacia futuro y no hacia atrás. Las enmiendas fueron aceptadas luego por Diputados.

Los trabajos de ampliación de la ruta 19 estarían terminados a fines del 2010 y en los próximos meses vendrán las etapas de mayor erogación originadas en el tendido de la carpeta asfáltica -ya sea elástica o rígida- en todo el recorrido y la norma faculta al Ejecutivo contraer el empréstito por la suma antes mencionada, suscribiendo los convenios mutuos con el organismo nacional y afecta los fondos de coparticipación para garantizar el préstamo.

El préstamo debe ser devuelto en 10 años con una tasa de interés que no llega al 7 % anual. "Es un crédito accesible que permite dejar los recursos del Tesoro para otras obras y asegura en un escenario difícil terminar la obra de autovía", se afirmó desde la bancada del Frente Progresista.

Código de Faltas

Por otra parte, Diputados dio media sanción al proyecto que dispone la eliminación de los artículos del Código de Faltas de la provincia que penalizan la prostitución escandalosa, ofensa al pudor y el travestismo. El expediente se armó en base a tres proyectos de ley tratados en forma conjunta en las comisiones. Las iniciativas llevan las firmas de Alicia Gutiérrez y Antonio Riestra; de la socialista Lucrecia Aranda acompañada por toda la bancada y Oscar Urruty, Miriam Benítez y Ricardo Reynoso, todos cavalleristas aunque los dos últimos ya no están en el cuerpo por haber vencido sus mandatos.

En el recinto Aranda, Gutiérrez y el jefe de la bancada kirchnerista, Luis Rubeo fueron los encargados de fundamentar el tema.

Aranda explicó que no se concibe a esta iniciativa como "una reivindicación festiva de la prostitución, que entendemos como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres; se trata precisamente de ver a las mujeres en situación de prostitución como ciudadanas a quienes el Estado tiene el deber de proteger en razón de la vulnerabilidad social en la cual este sistema las coloca. Por otro lado la construcción penal de la prostitución sólo hace visible a una de las partes, la que ofrece los servicios sexuales. Quedan así exentos de la persecución penal, aquellos que ejercen el poder que otorga la disponibilidad del dinero, el poder de comprar o contratar un servicio. Históricamente, la sanción penal de la prostitución escandalosa en la provincia de Santa Fe, ha dejado invisibilizados a los varones, la otra parte, de la que no se habla y que posibilita la existencia de la llamada prostitución escandalosa"

En cuanto a la ofensa al pudor, la socialista dijo entender que "todo lo relacionado con la moral, decencia, pudor, etc., está atravesado por la relatividad cultural de forma tal que lo que puede resultar ofensivo para una persona y en un determinado momento histórico puede no resultar ofensivo para otra y en otro tiempo".

Por último hizo hincapié en que se persigue a la prostitución y "sin embargo casi no existen condenas por proxenetismo, que está fuertemente penalizado en nuestro Código Penal lo cual muestra a las claras lo absurdo que resulta tener entradas en la policía por algo que no es un delito -ejercer la prostitución- y la existencia de una abrumadora oferta de servicios sexuales regenteados que nadie investiga".

Gutiérrez destacó que fue Sandra Cabrera, dirigente de ANMAR, asesinada en Rosario, la que inició el camino para eliminar estos artículos del código. "Es un paso importante en cuanto al respeto a los derechos humanos y a tratados internacionales", afirmó.

Rubeo, por su parte, señaló que la discusión en la Cámara lleva más de 7 años y definió al proyecto como importante "para terminar con los proxenetas y con alguna suerte de poderes especiales en ciertos sectores del Estado".

Comentá la nota