Autorizan subas en las tarifas de luz a partir de enero

Autorizan subas en las tarifas de luz a partir de enero

Según pudo saber LA CAPITAL, la suba que estaba prevista para este año pero que se fue postergando será de alrededor del 25% para todos los usuarios de la provincia.

El gobierno bonaerense autorizó un aumento de alrededor del 25% en las tarifas de electricidad que deberán pagar los usuarios bonaerenses.

El incremento publicado esta mañana en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1713 del Ministerio de Infraestructura estará vigente a partir el 1° de enero de 2020 y lógicamente incluye a la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A. (EDEA S.A.), que presta servicios en 17 localidades de la Provincia, entre ellas Mar del Plata, Miramar, Chascomús, Dolores, San Clemente del Tuyú y Santa Teresita.

En el primer artículo de la medida, el gobierno bonaerense aprobó “los recálculos de los cuadros tarifarios” de las distribuidoras de energía eléctrica EDELAP S.A.; EDEA S.A.; EDEN S.A.; EDES S.A. y otras 200 cooperativas que operan en la Provincia.

A partir de enero de 2020

La suba fue aprobada el 28 de octubre, un día después de la derrota electoral de María Eugenia Vidal frente a Axel Kicillof (Frente de Todos).

Se trata de un aumento que estaba previsto para este año pero que se fue posponiendo debido a la crisis económica general.

Vale recordar que en abril pasado –en consonancia con el gobierno nacional- la gobernadora anunció el congelamiento de las tarifas de luz en toda la Provincia para “brindar un alivio” a la población frente a los sucesivos ‘tarifazos’ en los servicios y a la escalada de la inflación.

Ahora, entre los argumentos de la Resolución que aprueba el  próxima suba, Vidal sostuvo que “a partir del 1º de enero de 2020 continuará aplicándose el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”.

El nuevo gobernador Axel Kicillof, que llevará en ese momento pocos días al frente de la gestión bonaerense, tendrá la potestad para rever la medida.

La suba

El incremento regirá desde el 1 de enero de 2020, cuando los usuarios residenciales pagarán $ 3,53 el kilowatt hora, contra los $3,20 que se pagan actualmente, mientras que los cargos fijos se aumentarán más de 40% para ubicarse en $121,26 para usuarios residenciales.

Comentá la nota