Autorizan la suba de la luz dispuesta por Vidal

Autorizan la suba de la luz dispuesta por Vidal

La Cámara en lo Contencioso Administrativo aceptó la apelación del gobierno y dio vía libre a aumentos de hasta el 100%. El Defensor del Pueblo apelará esa decisión.

 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata habilitó hoy la suba de luz dispuesta por el gobierno provincial para el interior bonaerense, que estaba frenada por un fallo de primera instancia desde el 19 de mayo. 

El fallo hizo lugar a la apelación interpuesta por Fiscalía del Estado y dejó sin efecto la medida pre cautelar otorgada por el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, Luis Arias, que había frenado la suba promedio del 58% para usuarios de La Plata y el interior pero que llega al 100% en algunos distritos. 

"Por mayoría, hacer lugar al recurso de queja intentado, revocar la resolución impugnada en cuanto concediera el recurso de apelación con efecto devolutivo y disponer su concesión con efectos suspensivos", señala la sentencia de la Cámara de Apelaciones de La Plata a la que accedió Tiempo. El tribunal todavía debe resolver la cuestión de fondo.

El fallo habilita a las concesionarias EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y a las más de 80 cooperativas del interior a aplicar el nuevo cuadro tarifario que había dispuesto el Ministerio de Infraestructura el 9 de mayo pasado.

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien llevó la suba a la Justicia y que consiguió el primer fallo a favor de los usuarios en primera instancia, confirmó que apelará la decisión de la Cámara. "Esta sentencia es parte de un proceso judicial, y recién terminará cuando haya una sentencia firme. Lo que se rechazó fue una medida precautelar, pero redoblaremos nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables y para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede", precisó Lorenzino. 

El Ombudsman adelantó que profundizará su reclamo para que siga suspendido el incremento del valor del servicio eléctrico porque, apuntó, "hay facturas que son impagables". "Queremos demostrar que lo que estamos peleando en la Justicia es lo que realmente pasa en la provincia”, puntualizó.

Comentá la nota