Autorizan a Scioli a concesionar la "Red Vial del Atlántico"

Será una nueva licitación por 30 años. Los peajes no podrán superar los 50 pesos. Según adelantaron en los anexos de la ley se construirá una nueva avenida circunvalación en la ciudad.
El gobierno provincial podrá negociar la salida de las dos empresas que explotan actualmente las rutas 2 y 11 para llamar por licitación a una única empresa que se haga cargo de los dos caminos, junto con la 63, 56, 74 y la posible mantención de la 88.

El Senado bonaerense convirtió en ley esa autorización al Ejecutivo con el objeto de otorgar bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje el corredor vial integrado y "rutas vinculadas".

La iniciativa que el propio gobernador impulsó hace varios meses fue aprobada ayer por el bloque oficialista y el apoyo de los legisladores radicales. El resto de las bancadas (ARI, Gen y Unión Pro) votaron en contra de la concesión por el carácter "monopólico" que resulta entregar por 30 años la concesión de las rutas a una sola empresa.

La ley que permite aumentar la tarifa de los peajes hasta 50 pesos, es acompañada por un anexo que explica algunas de las "posibles" obras que se realizarán, como un tercer carril y un nuevo sistema de iluminación en la ruta 2. En tanto construirían dos carriles por mano hasta los balnearios del Partido de La Costa. Para la ciudad está previsto realizar una nueva avenida circunvalación para quienes van hacia Miramar.

Según la presentación del oficialismo, el sistema prevé que primero se hagan las obras y luego se aumente el peaje. Además, destacaron que el 4% de lo recaudado por el cobro de peajes será distribuido entre los municipios involucrados a cambio del cobro de algunos impuestos municipales. El Ejecutivo definirá el reparto de este canon entre las comunas.

NH Gran Hotel Provincial

Por su parte, el radicalismo apoyó la iniciativa del gobernador Daniel Scioli, en consonancia con el bloque de "correligionarios" de la Cámara de Diputados. El senador Jesús Porrúa respaldó la medida porque se enmarca en las potestades que tiene el Ejecutivo y porque "viene a generar un marco de inversión que hoy la Provincia no puede realizar". En analogía, destacó "la experiencia exitosa" del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

Aparte del canon del 4% como sustituto de otros impuestos municipales, la ley establece que la empresa que gane la licitación podrá pagar el Impuesto de Sellos en diez cuotas semestrales después de los primeros cinco años de concesión. Estos fondos se integrarán a una subcuenta del fondo fiduciario para el desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial y serán destinados a la realización de obras para este corredor o en rutas complementarias vinculadas a la red.

Además se agregó la creación de un organismo de control y la realización de una revisión trianual de los contratos de concesión.

Con la sanción de la modalidad de estos cánones, el gobernador cuenta ahora con el aval para negociar con las empresas concesionarias el futuro del "Sistema Vial Integrado del Atlántico". Un año y medio atrás cuando la iniciativa fue anunciada por primera vez, las empresas Covisur y Caminos del Atlántico salieron al cruce con un pedido de indemnización de 104 millones de pesos. De ahí que las negociaciones se paralizaron hasta este respaldo de la Legislatura. Los impulsores de la ley aseguran que los costos por la recesión de contratos serán a cuenta de la futura empresa concesionaria, sin generar gasto alguno al Estado provincial. La empresa Caminos del Atlántico tiene la concesión de la ruta 11 hasta 2011, en cambio Covisur tiene contrato sobre la ruta 2 hasta el 2012.

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