Autorizan un préstamo para proveer energía a la zona rural de Malaver

Por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó como ordenanza preparatoria un ambicioso proyecto el cual autoriza al Departamento Ejecutivo del Gobierno Municipal de Laprida a concertar con la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, un préstamo por la suma de 1.700.000 pesos para la ejecución del Proyecto “Electrificación Rural Zona Malaver” Nº 06205, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación del proyecto.
El préstamo que se autoriza a contraer en el marco del Programa Provincial de Desarrollo entre sus condiciones financieras contempla una amortización que será en 110 cuotas mensuales, con una tasa de interés de 9.75 % anual fija.

Cuenta con período de gracia del capital de 300 días corridos, equivalentes al período de ejecución del proyecto y los días serán contados a partir del primer desembolso.

La cuota de interés será pagadera juntamente con las cuotas de amortización. Durante el período de gracia el Municipio pagara intereses cada 30 días, contados a partir del primer desembolso, sobre el capital efectivamente desembolsado.

La primera cuota de amortización del préstamo vencerá el día en el que vence el período de gracia y el sistema de liquidación será francés adelantado.

También establece la ordenanza que los fondos del préstamo serán afectados íntegra y exclusivamente a la ejecución del proyecto incluido en el Programa Provincial de Desarrollo “Electrificación Rural Zona Malaver”.

El Concejal Sergio Pardal (FPV) explicó que el citado proyecto se viene elaborando desde hace UN año con productores de la zona de Malaver. Se trata de un préstamo que ofrece el gobierno local a unos 24 productores para la realización de 40 kilómetros de línea trifásica de media tensión, donde los productores se comprometen a pagar en tres años o antes.

Esta línea troncal partirá desde la prolongación de la Avenida Pereyra (Barrio Santa Ana) hacia lo que se conoce como la loma, pasará por los establecimientos de los hermanos Diribarne, Saint Martín, Escuela de Malaver, von Saldern, Azpiazu, La Yoyita, Maverick y terminaría en el establecimiento de Ledesma Arocena. Luego se vuelve a la ruta 51 pasando por el establecimiento de Evaristo Echeverría, Marcelo Barbieri, Jorge Ugalde, Fernando Echeverría, Cipriano del Río, Graciela Ugalde, Francisco Mozzo, Sucesores de Ugalde, Vittet, Estatuto, Estancia La Argentina, Dell´Orso, Fernando Ugalde y culmina en la estancia San Marcos sobre la ruta 75. Realizada esta parte de la obra cada productor deberá abonar su derivación con su transformador.

El concejal Pardal subrayó la importancia de esta obra, que sacado la obra de electrificación de Artalejos, no se hace una línea de esta magnitud desde 1976.

Puesto a consideración el proyecto y a moción del concejal de la UCR Egidio Laiolo se incorporó el artículo 8º mediante el cual el Departamento Ejecutivo preverá en la Ordenanza definitiva, el cobro a los beneficiarios del Proyecto “Electrificación Rural Zona Malaver”.

Esta ordenanza preparatoria quedará sometida luego al análisis y aprobación definitiva de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Comentá la nota