Autorizan a OSSE para comprar tierras un 73% sobre el precio de tasación

El Concejo Deliberante autorizó este jueves a Obras Sanitarias para que avance en la compra de 187 hectáreas con el objetivo de construir una nueva Planta de Pretratamientos de efluentes en la zona de Camet. OSSE deberá desembolsar más de 11 millones de pesos para la adquisición de los terrenos.
Cada hectárea le costaría al erario público $ 62.890. De concretarse la compra, se realizará superando un 73% a lo estipulado por la Comisión de Tasación. El valor oficial fue de 36 mil pesos.

A su vez, el Departamento de Asuntos Judiciales y Administrativos de OSSE aconsejó “estudiar” las instancias que corresponden para ejecutar los actos administrativos tendientes a obtener la sanción de una Ley Provincial que declare la utilidad pública y habilite la expropiación de las onerosas tierras. Opción desechada por los concejales.

La polémica iniciativa fue enviada por el intendente Pulti al HCD en las últimas horas de este miércoles y este jueves los ediles decidieron votarlo sin que sea tratado en las respectivas Comisiones. El Jefe Comunal elevó al Cuerpo Deliberativo el expediente sin presentar ningún proyecto de ordenanza dentro del mismo.

En la mañana de este jueves, los concejales redactaron la controvertida norma que permite a OSSE comprar las hectáreas un 73% por encima del valor estipulado por la Comisión de Tasación.

En el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, los concejales explicaron que “considerando la importancia estratégica que implica contar con las mencionadas tierras en la cercanía de la actual Planta de Petratamiento Ing, Baltar y los informes favorables de las distintas áreas técnicas de OSSE, respecto de las posibilidades futuras que se abrirían en caso de contar con dichos terrenos, para proyectar nuevos sistemas de tratamiento de los efluentes cloacales, en coincidencia con la construcción del emisario submarino”.

Y remarcaron que “la inminencia del inicio de la construcción del emisario submarino licitado por el ENOHSA, y los compromisos asumidos por OSSE como contratante, entre los que se destaca la adecuación o ejecución del sistema de tratamiento previo”.

“De cara al futuro, la adquisición de los terrenos en cuestión permitirá planificar y ejecutar mejoras integrales del sistema de tratamiento, incluyendo compostaje de barro, instalación de sistemas de provisión de energía eólica, sólo por citar algunas potencialidades que sólo podrán avanzar en tanto se cuente con un sitio apropiado”, concluyeron.

Si bien, en el momento de la votación del expediente, varios ediles optaron por levantarse de sus bancas.

.

Comentá la nota