Autorizan interconexión del parque solar La Puna

Autorizan interconexión del parque solar La Puna

Lo dispuso el Enre y de esta manera podrá conectarse en barras de 33 kilovoltios a una estación transformadora.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó el acceso al sistema interconectado del Parque Solar Fotovoltaico (PSF) La Puna de 100 megavatios, de la provincia de Salta. De esta manera, el parque operado por la empresa Puna Solar Sociedad de Responsabilidad Limitada se conectará en barras de 33 kilovoltios de la nueva Estación Transformadora (ET) La Puna.

Según la disposición 306/2019 publicada en los últimos días en el Boletín Oficial, explica que en relación a la autorización, además, el Enre otorgó el certificado de conveniencia y necesidad pública para la obra de ampliación del sistema de transporte consistente en la construcción de la ET La Puna 345/33 kV - 80/60/48 MVA.

Asimismo, también rige la habilitación para la construcción de dos tramos de línea de 345 kV desde el punto de seccionamiento de la Línea de Extra Alta Tensión (Leat) 345 kV Cobos-Andes (Chile), a una distancia de 230 kilómetros de la ET Cobos. En tanto, el organismo también dispuso que Interandes Sociedad Anónima se constituirá en Transportista Independiente (TI) de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino Sociedad Anónima (Trasnoa SA). En tanto que en Jujuy, como se recordará, el 1 de octubre el gobierno que encabeza GERARDO MORALES inauguró las primeras obras del parque solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica y más alto de la Tierra, ubicado en la Puna jujeña, que tiene previsto inyectar 300 Mw al sistema interconectado nacional. En este parque ya se realizó la terminación mecánica y actualmente se encuentra a prueba, para luego inyectar energía al sistema interconectado nacional. Asimismo, el Ministerio de Hacienda de la Nación autorizó el ingreso como agente generador en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a otra compañía salteña. La medida fue publicadas en el Boletín Oficial, mediante la disposición 98/2019, aprobada por el titular de la Subsecretaría del Mercado Eléctrico, que funciona dentro del Ministerio de Hacienda, Juan Alberto Luchilo.

Comentá la nota