Autorizan la fabricación de nuevos modelos de tablets y celulares BlackBerry

La Comisión del Área Aduanera Especial otorgó la autorización a la firma Digital Fueguina para comenzar a fabricar un nuevo modelo de tablets marca Samsung, en tanto que la empresa Brightstar dará inicio a la producción de un nuevo modelo de teléfono celular Blackberry, el “CAFE” con pantalla Touch, cuyo lanzamiento está previsto para este año.

La Comisión del Área Aduanera Especial otorgó la autorización a la firma Digital Fueguina para comenzar a fabricar un nuevo modelo de tablets marca Samsung, en tanto que la empresa Brightstar dará inicio a la producción de un nuevo modelo de teléfono celular Blackberry, el “CAFE” con pantalla Touch, cuyo lanzamiento está previsto para este año.

La Comisión -organismo que se creó en el marco de la Ley 19.640 con competencia sobre el control y funcionamiento del régimen de promoción económica fiscal - se reunió el pasado jueves, para dar tratamiento a diversos temas referidos a la industria radicada en Tierra del Fuego.

El Secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, informó que “durante la reunión de la Comisión del Área, se abordaron alrededor de 75 solicitudes de inicio de producción, entre los cuales podemos destacar la de tablets y celulares Blackberry”.

El funcionario precisó que “Digital Fueguina dará inicio a la producción de tablets durante el mes de agosto, siendo la tercera empresa en fabricar este producto en Tierra del Fuego. Por otra parte, se autorizó a Brightstar para que comience con la producción de un nuevo modelo del Blackberry, en el último trimestre del año.

García mencionó también a la empresa Río Chico que realizó una importante inversión en adquisición de equipamiento, con el objetivo de lograr la optimización de los procesos productivos. “Puntualmente ha comprado equipamiento que se fabrica en el Continente y es industria nacional, maquinaria que será incorporada al proceso productivo próximamente”.

El Secretario de Industria de la Provincia subrayó además el incremento de solicitudes de inicio de procesos productivos para la fabricación de televisores con vistas al Mundial de futbol, destacando las inversiones realizadas por varias empresas como FAPESA. “Sabemos que hay una expectativa importante puesta en el televisor. Esta empresa ha realizado inversiones muy importantes el año pasado, con vista a ampliar la producción, y estos resultados empiezan a hacerse visibles en las comisiones de área a raíz de las numerosas solicitudes de nuevos modelos de producción”.

García agregó por otro lado, que durante la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, se le dio un especial tratamiento a la problemática de las empresas autopartistas, manifestando que se logró conseguir algunas posibilidades para las empresas FAMAR y VISTEON.

“Tenemos tres inicios de nuevos productos para FAMAR, los cuales de consolidarse le permitirá mantener el nivel de actividad que está teniendo. Sabemos que en el corto plazo van a tener la caída de algunos modelos y esperamos que con esto sostengan los puestos de trabajo”.

En tanto “a Visteon se le autorizó la implementación de una modalidad especial, atento a la problemática que está atravesando la empresa por la caída abrupta en la producción a partir de la pérdida del modelo de Focus”. La empresa llevará a cabo una restructuración para poder trabajar en un único turno”, detalló el funcionario.

El Secretario de Industria valoró por ultimo la relevancia de los reuniones de la CAAE, expresando que “debido a que todo el trabajo que se efectúa durante el mes se corona con la realización de estos encuentros, ocasión en la que se le brinda tratamiento a la totalidad de los temas que le dan la razón de ser la Secretaría de Industria en su rol de contralor”, al tiempo que adelantó que “la Comisión del Área Aduanera Especial tiene previsto volver a sesionar a finales de mes de agosto en la ciudad de Río Grande”.

Comentá la nota