Autorizan al Ejecutivo a endeudarse

Senadores sancionaron ayer, sobre tablas y con despacho de comisión el proyecto de ley que autoriza a la Provincia a contraer endeudamientos para paliar el déficit que arroja el Presupuesto a través de la adhesión a la Ley Nacional 26.530, por la que se establecen excepciones.
Senadores sancionaron definitivamente ayer, sobre tablas y con despacho de comisión el proyecto de ley que autoriza a la provincia a contraer endeudamientos para paliar el déficit que arroja el Presupuesto a través de la adhesión a la Ley Nacional 26.530, por la que se establecen excepciones para los ejercicios fiscales 2009 y 2010 de la Ley 25.917 – Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

El texto, que fundamentaron los senadores Santiago Gaitán (PJ- Paraná) y Victorio Firpo (PJ- Feliciano) tuvo los votos de la bancada peronista y el rechazo de la UCR, tal como sucedió en Diputados. Faltaron el presidente del bloque, Héctor Strassera (PJ- Concordia) y Hernán Vittulo (PJ-Gualeguay) que tampoco votó la Ley de Turismo y el Presupuesto.

Gaitán y Firpo coincidieron al asegurar que no era "lo ideal" pero también al expresar que era "una herramienta necesaria" para paliar la situación económica que atraviesa la provincia.

"No fue una irresponsabilidad de los senadores, tampoco fue por desidia que no se aprobó" justificó Gaitán para salvar al cuerpo que obvió el tratamiento de este texto en la sesión que aprobó el Presupuesto. "Entre las urgencias que nos plantearon dejamos pasar este proyecto a comisión porque no es una ley más, es complementaria del presupuesto y es un elemento vital para lograr el financiamiento" dijo desde su banca.

El senador también vaticinó que con esta ley se producirán mejoras que impactarán "en la calidad de vida de los entrerrianos" y enmarcó la necesidad de darle dictamen en "agotar el análisis necesario porque las leyes importantes casi nunca han salido sobre tablas" refrescó.

Por su lado, Firpo repasó la historia de estas leyes en marcadas en el financiamiento ordenado de las provincias y admitió que a los senadores "nunca nos gustó que la provincia se vaya endeudando" pero asignó a la crisis internacional "que nos hayamos desviado de los conceptos básicos" y aseguró que "comparativamente con el monto final de presupuesto que es de 9 mil millones estaría cubierta la capacidad de pago que es de unos 3.400 y no como en otras épocas donde había muchas deudas y pocos pagos" dijo en alusión a gobiernos radicales.

Finalmente, el senador de Federal, Rubén Ruiz (UCR) rechazó el proyecto y dijo que si Busti "no tiene convicción para la oposición resulta menos convincente" votar el endeudamiento que tampoco acompañó en Diputados la UCR y expuso su preocupación por el nivel de endeudamiento que implica la sanción del proyecto que deberá promulgar el Poder Ejecutivo.

Contra Redrado

El gobernador Sergio Urribarri negó que la salida del presidente del Banco Central, Martín Redrado, pueda generar inconvenientes o haga "desmoronar" a la actividad financiera de Argentina. Además atribuyó la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchener a "un programa para seguir potenciando la economía".

"Es un asunto estrictamente político y que tiene que ver con el fortalecimiento de herramientas financieras que permitieron que el Banco Central hoy tenga la fortaleza que posee", sostuvo el mandatario.

"La solidez de una economía nunca puede depender de una persona. Es imposible que pueda debilitarla", precisó el gobernador a Radio 10.

También arremetió contra los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, quienes cuestionaron la decisión de la Presidenta y los acusó de "irresponsables". Por otra parte, Urribarri dijo que la constitución del denominado Fondo del Bicentenario forma parte de "una política de Estado de dar señales inconfundibles sobre el pago de las obligaciones" por parte de Argentina.

Comentá la nota