Autorizan créditos para una SAPEM de sueros y un dique

Autorizan créditos para una SAPEM de sueros y un dique

 Para el nuevo emprendimiento estatal en materia de salud se pedirán 102 millones de pesos.

La Cámara de Diputados autorizó ayer a la Función Ejecutiva a contraer dos créditos. Uno será para la realización de obras hídricas en las zonas de los ríos La Calera y el Totoral ubicadas en la región de los Llanos, mientras que otro se destinará a la creación de una industria que permita la fabricación de sueros medicinales.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. 

Como punto destacado del orden del día, se aprobó el proyecto del Ejecutivo Provincial por el cual se solicita autorización para acceder a un préstamo para la construcción de una fábrica de sueros medicinales. Al respecto, el diputado Jorge Basso explicó que el “financiamiento que se busca es para la (edificación) de la nave industrial” del mencionado emprendimiento. Alcanzará los “102 millones de pesos y estará bajo garantía de la Coparticipación”, precisó. “El proyecto técnico dice que la tasa de retorno es del 27,4 por ciento, o sea que en cuatro o cinco años está listo, lo podemos recuperar”, agregó el legislador. Finalmente, informó que “la capacidad instalada de esta fábrica y con la producción unitaria significará el 50 por ciento de lo que hoy Argentina importa y representará el 10 por ciento de la demanda nacional”. 

Su ejecución está prevista para el año próximo y cubrirá la demanda laboral de 120 a 125 empleados.

En otro orden la Legislatura aprobó en todos sus términos el Convenio de Mutua Asistencia Financiera para la construcción de dos Diques en el Departamento Rosario Vera Peñaloza; en la zona que comprende a La Calera – Oveja de Vaca y El Totoral – El Corte. Los diputados Mario Guzmán Soria, Alejandra Oviedo, Cristina Saúl, Pedro Ferrari, Juan Florencio Bazán y Juan Pedro Carbel hicieron uso de la palabra, en apoyo al proyecto que traerá “grandes beneficios” al tema hídrico de la región de Los Llanos.

Polémica en el bloque PJ

Por otra parte, se dio tratamiento al Concurso Nº 82 del Consejo de la Magistratura para cubrir la vacante de Juez de Paz Lego de la Segunda Circunscripción en el Departamento General Felipe Varela. La diputada Florencia López fundamentó el “apartamiento” del orden de mérito propuesto por el Consejo de la Magistratura, en virtud de que la Cámara de Diputados entiende que el primer postulante no cumplía con las condiciones referidas a la residencia efectiva de dos años para aspirar al cargo. Por lo expuesto, se designó a la abogada Fresia Ingrid Sarruff Vallejo al frente del Juzgado de Paz Lego del Departamento Felipe Varela.

La flamante funcionaria judicial es hermana del actual legislador e intendente electo por el departamento del Oeste, Yamil Sarruff, por lo que en principio el grupo de legisladores que lidera Oscar Chamía, resistió la designación y se retiró del recinto en claro repudio a la elección. 

En tanto, la cámara de Diputados decidió remitir los concursos Nº 81 y Nº 83 a la Comisión correspondiente para su estudio y posterior tratamiento.

Suelos

En otro orden, y emanado por la Función Ejecutiva la Cámara de Diputados de la provincia ratificó en la sesión de ayer el Decreto Nº 1508 fechado el 04 de septiembre, Escala Salarial a partir del 01 de septiembre de 2015.

La oposición criticó el endeudamiento y la creación de la SAPEM de sueros

La diputada Inés Brizuela y Doria aseguró que el bederismo “aprobó de manera tácita” el polémico DNU 879, ya que no aceptó derogarlo tal como pedía su bloque y cargó contra el empréstito para una SAPEM de sueros. “No legitimamos el endeudamiento para otro agujero negro”, dijo. Luego del conflicto que generó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 879 –que suspende haberes al empleado público que esté sumariado-, los diputados del bloque Fuerza Cívica pidieron en la sesión de ayer que se apruebe el proyecto de derogación que presentaron la semana pasada, pero el bederismo lo rechazó.

“Hoy los diputados que responden al Gobernador aprobaron tácitamente un decreto inconstitucional e ilegal, ya que se negaron a derogarlo, con esto están convalidando la aberración de un DNU”, explicó.

Endeudamiento para SAPEM

Otro de los temas polémicos de la sesión, fue el proyecto aprobado por diputados bederistas para que el Ejecutivo tome un préstamo millonario con destino a una SAPEM que fabricará sueros medicinales.

“Sin la mayoría especial para aprobar el empréstito para la nueva SAPEM, y con el quórum estricto, ya que faltaban la mitad de sus propios diputados, el bloque Justicialista adquirió una deuda millonaria para las arcas del Estado, de la que no seremos cómplices”, explicó la presidenta del bloque Marta de León.

Luego se explayó: “No convalidaremos las irregularidades y atropellos del bederismo, decidimos levantarnos porque no legitimaremos el endeudamiento por 102 millones, sin la mayoría especial que exige la Constitución. Esto es escandaloso”.

Comentá la nota