Autorizan cobrar una cuota compensatoria a colegios privados de la Provincia

El pedido surgió después de la suba salarial docente. Ahora, cada institución deberá elevar a Comercio Interior las planillas con la juistificación de los mayores costos.
LA PLATA.- La Dirección General de Educación bonaerense decidió anoche otorgar una "cuota compensatoria" a los colegios privados que presenten mayores gastos, a partir del último aumento salarial que dio el gobierno provincial a los docentes. La decisión se conoció pasadas las 22, luego de una prolongada y compleja negociación que había comenzada a la tarde entre funcionarios de la cartera educativa bonaerense y las cámaras que agrupan a propietarios de colegios privados.

Educación resolvió no autorizar aumentos formales en los aranceles mensuales, pero accedió a permitir que cobren una cuota extra, en aquellos casos en que la suba de los gastos de las instituciones quede probado fehacientemente.

El incremento se efectuaría sobre la denominada "cuota 13" o recupero, que en algunos establecimientos se cobra a fin de año y en otros se distribuye entre los pagos mensuales. El "recupero" es un mecanismo acordado entre los representantes de los colegios privados y la secretaría de Comercio Interior y se aplica en unos seis mil establecimientos entre los que reciben subvenciones estatales. Suele prorratearse, pero en no más de seis partes mensuales.

Cabe precisar que para acceder a ese "permiso" los colegios deberán presentar planillas de incrementos de gastos a la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno y será esta dependencia nacional la que publicará, en noviembre, la lista de los institutos privados autorizados a cobrar la "cuota compensatoria".

Voceros de la cartera educativa provincial explicaron anoche que las autorizaciones para incrementos en colegios privados están a cargo de la Nación, por lo cual la dependencia que dirige Moreno supervisará cada caso.

El director provincial de Educación de Gestión Privada Néstor Ribet encabezó el encuentro de con los dirigentes del Consejo de Educación Católica, la Asociación de Institutos Educativos de la Provincia (Aiepba) y la Asociación de Entidades Educativas Privadas, que representan a los colegios particulares laicos y confesionales del territorio bonaerense.

Ribet señaló que comenzaron a reunirse con las cámaras "luego de que la semana pasada se denunciaran incrementos del 20 por ciento en algunos establecimientos educativos y no había autorización para ello".

No obstante, adelantó que "se analizarán los aumentos en las cuotas", aunque lo desligó del aumento docente que osciló entre un 12 y 17 por ciento en la Provincia, ya que, dijo, los colegios "también tienen que hacer frente a otro tipo de necesidades como mantenimiento, mejoras edilicias y equipamiento". Ribet estuvo a la mañana en Mar del Plata, donde aseguró que cualquier tipo de incremento que sobreviniera en la reunión de la tarde no va a afectar los presupuestos familiares.

En mayo último, los colegios privados fijaron un aumento del 24 por ciento para cubrir el primer incremento en los haberes de los educadores que dispuso en marzo la provincia. Las entidades de gestión privada pidieron "equiparar las cuotas con la última mejora a los docentes bonaerenses y para ello presentaron en la reunión un informe que establece el porcentaje de aumento "necesario" y la manera en que se aplicaría.

De acuerdo con los datos que manejan las entidades que nuclean a los colegios privados, "el 80 por ciento de los subsidiados por el Estado cobra cuotas que oscilan entre los 50 y los 160 pesos" y "uno de cada tres, de los 8.900 abiertos en territorio nacional, no recibe subvención alguna".

Agregaron que el sistema de educación privada incluye "al 26 por ciento de los once millones de chicos que concurren a escuelas en Argentina".

Comentá la nota