Autorizan a Cerro Bayo a reiniciar los trabajos a partir del lunes

Luego de la infracción que labraran inspectores de Medio Ambiente en el predio del denominado "Corredor Turístico Cerro Bayo", el Municipio autorizó el reinicio de los trabajos a partir del día lunes. Se acordó el monto de la multa y la metodología a seguir. "Creo que quedó demostrado que los controles están en marcha, como anticipamos que íbamos a hacer en este tipo de proyectos", destacó el Secretario de Planificación, Carlos San Martín.
Luego de una reunión entre funcionarios del Municipio y profesionales de la empresa Cerro bayo, se acordó que a partir del este lunes se podrán reiniciar los trabajos en el predio del ex lote Uboldi.

El pasado miércoles personal de Medio Ambiente del Municipio concurrió al predio para realizar una inspección, constatándose que se estaba abriendo un camino de unos 7 metros de ancho por 700 de largo, lo que derivó en una infracción y la orden de paralizar todo tipo de trabajos.

Según la empresa se debió a una confusión, pues se había presentado la documentación correspondiente por los tres tramos que incluye este trabajo, pero para los técnicos del Municipio la autorización sólo comprendía el tramo 1 y no así el tramo 2, motivo por el cual se labró la infracción correspondiente.

La mañana se inició con una reunión entre el Secretario de Planificación, arquitecto Carlos San Martín, y el grupo de profesionales de la Dirección de Medio Ambiente que hizo la inspección, donde se evaluó el acta labrada y las fotografías que se tomaron en el lugar.

Más tarde se realizó un encuentro entre el Secretario de Planificación, el Director de Medio Ambiente, ingeniero Daniel Meier, y los profesionales de la empresa Cerro Bayo. Las partes analizaron las actuaciones y el material fotográfico, donde se convino una metodología de trabajo a futuro, a partir de un plan de trabajos que la empresa tiene previsto ejecutar en el resto del año, y el primer semestre del 2010.

Acta acuerdo

Se redactó un Acta Acuerdo con lo debatido en la reunión, en la que figuran todos los puntos tratados, y en la que también se incluyó un análisis de la forma en que puede ser gestionada la ejecución de un camino que permita el acceso vehicular a toda la fracción, dentro de los parámetros que la normativa actual prevé.

Se acordó el monto y pago de la multa establecida, y el reinicio de los trabajos a partir del día lunes. Los arquitectos entregaron material de relevamiento de la huella de otros sectores, para ser analizado y aprobado por la Dirección de Medio Ambiente, y recibieron por escrito, la autorización para avanzar en el tramo tres.

También presentaron el material para aprobar la telecabina que reemplazará a la silla principal, y cuya obra se prevé iniciar de inmediato, y que depende de los tiempos del municipio.

Reunión con concejales

Posteriormente, el arquitecto San Martín reunió a los concejales para aclarar el estado de cosas, ante la situación planteada, y explicó que el mecanismo de monitoreo "estaba en marcha" y que el equipo de Medio Ambiente "había cumplido con lo que le solicitara días antes".

San Martín destacó que los inspectores actuaron "de acuerdo a lo que personalmente les pedí y de igual manera el intendente, que venía explicando que esta es la forma de actuar, y serán las reglas de juego, para que estos proyectos fuesen posibles de materializar". Se acordó también seguir con la agenda de visitas al lugar, que para la semana próxima prevé agregar a los medios de comunicación locales y regionales, tanto radiales, como escritos y digitales.

Comentá la nota